Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobierno francés analiza aprobar ley de pensiones sin pasar por Congreso

Notimex | 24/02/2020 | 19:44

Tras una compleja discusión por la Reforma de Pensiones en el Congreso francés, el Ejecutivo analiza emplear un recurso legal que podría pasar esta ley sin que se apruebe en la rama legislativa.
 
El Gobierno del presidente Emmanuel Macron planteó la posibilidad de emplear el recurso 49.3, pues considera que la oposición quiere bloquear esta ley a como dé lugar. Dicho recurso permite que una ley sea aprobada sin bajar a las Cámaras, por lo que el proceso de discusión parlamentaria sería del todo ignorado.
 
Esta tarde iniciaron las votaciones para el nuevo sistema de pensiones en Francia, que ha sido uno de los más debatidos entre la población francesa, ya que afectará a las futuras generaciones.
 
El primero de 65 artículos que se discutirán de la ley fue aprobado después de ocho horas de debate. Por delante le queda al congreso discutir sobre 65 artículos más que contienen en total más de dos mil 200 enmiendas.
 
La polémica ley de pensiones, que ha generado cientos de manifestaciones en el país, pasó al Congreso y se preveía que se discutiera en 78 horas, lo que podría ser muy difícil de cumplir tras las primeras ocho horas en las que los políticos no podían pactar un acuerdo en el primer artículo, anunció Le Monde.
 
Después de varias votaciones de este primer texto, se aprobó con 89 votos a favor y 46 en contra, un proceso que los congresistas ironizaron que era histórico por el tiempo que se tardaron en modificar la puntuación y las especificaciones.
 
La ley lleva al menos ocho días de discusiones parlamentarias, acompañadas de manifestaciones en las calles de las ciudades francesas, protagonizadas por colectivos y sindicatos que se oponen al modelo sugerido como bandera de la administración de Emmanuel Macron, notificó Le Parisien.
 
En este documento se encuentra el futuro de las pensiones nacionales, donde el nuevo sistema propone que los trabajadores obtengan una serie de puntos por cada año trabajado, para que al solicitar su pensión se calcule según los puntos obtenidos.
 
Hasta el momento en Francia existen excepciones al sistema tradicional de jubilaciones que permiten retiros jóvenes, con mayores cifras o prestaciones. Tal es el caso de las bailarinas, que se pueden pensionar al terminar sus mejores años en el escenario, o los mineros, que por seguridad y salud pueden salir de sus ambientes laborales.