Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Quién ocupará la rectoría de la UASLP?

Emilia Monreal | 24/02/2020 | 10:11

LOS ESTATUTOS DE LA UASLP SON muy claros y en el artículo 36 señala que el rector será el responsable de la universidad y su representante legal. El periodo ordinario de su encargo será de cuatro años y podrá ser reelecto para otro periodo igual por una sola vez, y sin perjuicio de que hubiere desempeñado el cargo con otro carácter.
 
SERÁ NOMBRADO POR EL Consejo Directivo Universitario (CDU) en votación secreta durante abril del año correspondiente, en sesión extraordinaria, con quórum de las dos terceras partes de los integrantes de este máximo órgano y una votación de cuando menos la mitad más uno de los votos emitidos.
 
SI NINGÚN CANDIDATO OBTUVIERA la mayoría requerida, se efectuará una nueva votación.
 
ESTOS MISMOS REQUISITOS SE seguirán para elegir rector interino o substituto.
 
LOS ÚLTIMOS TRES RECTORES DE LA UASLP, antes habían sido secretario general de la Universidad, como ocurrió con Jaime Valle Méndez, en la década de los 90's es electo como rector interino debido a la separación de Alfonso Lastras Ramírez a causa de su enfermedad que lo obligó a renunciar. Valle Méndez fue electo como rector, teniendo a Mario García Valdez como secretario general, quien en el 2004 renuncia al cargo para contender por la rectoría en abril de ese año.
 
POSTERIORMENTE, GARCÍA Valdez se convierte en rector e invita a Manuel Fermín Villar Rubio como secretario general; y es en el año 2012 cuando Mario García renuncia a la rectoría para contender por la presidencia municipal de San Luis Potosí, por lo que Villar Rubio es electo como rector interino, y posteriormente busca ser electo para el período 2012-2016 con derecho a una reelección, cuyo periodo concluye en abril de 2020.
 
ESTE ANTECEDENTE PROPICIA que se considere que quien sea el secretario general es candidato natural a contender por la rectoría, pero las circunstancias son las que han propiciado esta situación, sin embargo hoy todo es diferente, de acuerdo a un nuevo contexto social. Unos ya levantaron la mano para buscar este máximo cargo universitario como son: el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Zermeño Guerra; el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Miguel Aguilar Robledo; y otro que ha expresado esperar los tiempos y que pudiera ser el candidato natural de parte de Villar Rubio es el actual secretario general, Anuar Kasis.
 
SIN EMBARGO, HAY QUIENES consideran que Dolores Lastras Martínez, actual secretaria académica de la UASLP, pudiera participar en este proceso.
 
DOS DE LOS QUE YA DIJERON QUE sí quieren ser rector, piden que se abra la Universidad a las condiciones actuales que vivimos en México y en el mundo; hay quien se pronuncia por un debate, otro por la apertura de una comparecencia ante los integrantes del Consejo Directivo Universitario presentando un Plan de Trabajo, respetando el artículo 36 de los estatutos universitarios, que no ha sido reformado desde 1958, y ya sería en buena hora de que se hagan algunas adecuaciones.
 
HISTÓRICAMENTE LA RECTORÍA HA sido ocupada por médicos, abogados e ingenieros, Manuel Fermín Villar es el primer arquitecto electo en este cargo, y quien pudiera impulsar a Anuar Kasís o bien, a Dolores Lastras Martínez; y un segundo candidato que tendría más posibilidades es el doctor Zermeño, aunque hay quienes no descartan a Aguilar Robledo.
 
EL CONSEJO DIRECTIVO Universitario está integrado por 53 personas: los directores de las facultades y de la preparatoria de Matehuala, de cada una de las Unidades Académicas de las regiones del Estado, así como de los consejeros maestros y alumnos de las mismas; y el presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), además del rector, quienes tienen derecho a voto.
 
EN LA ELECCIÓN PARA RECTOR SE requiere el cincuenta más uno de los votos, y será un proceso interesante que se tenga, porque dentro del consejo hay quienes son de diferentes grupos internos de la UASLP, en quienes finalmente recae la decisión, y donde se verá si el grupo de los arquitectos mantendrá la rectoría o los médicos no dejarán de ser parte de la historia de la rectoría, e incluso que una mujer se convierta en la primera rectora.
 
PALABRA 1.- Este martes se decidirá quién presidirá la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) para el periodo 2020-2021. Dos son los candidatos: María Esther Castro Pattón y Juan Branca Gutiérrez, una elección histórica que se tendrá al interior de este organismo empresarial que es el más antiguo en San Luis Potosí.
 
PALABRA 2.- Y también mañana, en el Desayuno Empresarial de Coparmex, se tendrá la asistencia del alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, y vaya que habrá mucho qué tratar en este encuentro con los empresarios.
 
PALABRA 3.- Ahora resulta que no pueden actuar contra los bloqueos viales, pues si está tipificado como un delito, y para la autoridad municipal existe un Bando de Policía y Buen Gobierno, si son muy buenos para aplicar el Reglamento de Tránsito, ¿Por qué no hacen lo mismo con el Bando de Policía y Buen Gobierno?
 
@emiliamonreal
 
...