Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Discriminación laboral, una realidad en SLP

Staff | 23/02/2020 | 00:47

 

SLP se encuentra a salvo de estos probleas, asegura STPS

Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) asegura que en San Luis Potosí no se tienen problemas ni demandas por discriminación ni acoso en los centros laborales, el expresidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, advirtió que este tipo de casos persisten en algunas empresas.

 

En un reporte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), reconocieron que sí tenían registros de algunos casos de acoso en los que en su momento intervinieron.

 

Más de 40% de abandonos laborales se dan por acoso y discriminación

Martínez Jiménez informó que en el 2018, siete mil 643 trabajadoras aceptaron haber dejado sus empleos por un tema de acoso o discriminación, lo que representó el 42.3 por ciento de los trabajadores que cambiaron de empresa.

 

Según la estadística de Canacintra, el 52 por ciento de los trabajadores reconoció vivir algún tipo de discriminación por edad. Del total de trabajadores que cambiaron de empleo, el 52 por ciento se dijo discriminado por su apariencia física , pero el 53 por ciento de ese total se sintió discriminado por su imagen personal.

 

Otras causas de discriminación son la orientación sexual, la condición socioeconómica, la discapacidad y el género.

 

En México seis de cada diez trabajadores sufren discriminación laboral.

El 65 por ciento de los profesionistas declaró que ha sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo.

 

La empresa OCC, experta en la búsqueda de empleo en nuestro país, reveló que seis de cada diez personas siguen sufriendo discriminación laboral, de acuerdo con una encuesta que realizó entre mil de sus usuarios, de los cuales el 70 por ciento fueron hombres y 30 por ciento mujeres; entre 20 y 49 años de edad.

 

La discriminación laboral es la distinción que se hace en el trato entre personas que comparten un mismo trabajo, de acuerdo a criterios motivados por la raza, el color de piel, la religión, el sexo, la opinión política o cualquier criterio completamente ajeno al acto laboral en sí mismo.

 

Edad, apariencia e imagen personal, causas de discriminación nacional

Las principales causas de discriminación laboral en México, detectadas por la organización, son: la edad, la apariencia física y la imagen personal.

 

El 65 por ciento de los encuestados dijo que ha sido discriminado en algún momento de su carrera profesional y sólo tres de cada 10 señalaron que en su empresa hay una cultura de diversidad laboral.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por OCC Mundial en 2017, 64 por ciento de los profesionistas asegura que en la empresa en la que trabaja existe discriminación.