Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aborto en SLP es un tema de divisiones y decisiones

Armando Limón Hernández | 23/02/2020 | 00:27

 

 

 

 

 

 

UNA VEZ MÁS, EL TEMA SOBRE LA despenalización del aborto viene a dividir a los diputados locales en San Luis Potosí, quienes desde sus propias trincheras defienden sus argumentos para apoyar o rechazar dicho tema, según la conveniencia política o religiosa que tengan.

 

APENAS SE ASOMÓ EL TEMA sobre la necesidad de analizar una iniciativa que plantea la interrupción legal del embarazo en San Luis Potosí y no se dejaron esperar algunas reacciones de los principales actores que se oponen a dicha medida e incluso, el simple tema originó la instalación de una manta (actor intelectual anónimo) sobre un puente peatonal de la Avenida Salvador Nava, donde se exhibió a los diputados Pedro Carrizales El Mijis, así como a sus compañeras Marite Hernández y Alejandra Valdez, como promotores de “Leyes para matar bebes”, derivado de sus posturas a favor del aborto.

 

INDEPENDIENTEMENTE DE LA postura que puedan asumir los 27 diputados que integran la legislatura local, ya hubo una primera decisión que hizo reaccionar con críticas a quienes están a favor del aborto pues el pasado jueves, al menos los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, por unanimidad desecharon el dictamen que propone la interrupción legal del embarazo.

 

ES CLARO QUE AÚN NO TODO ESTÁ dicho, pues al menos en la Comisión de Derechos Humanos también existe un dictamen a favor que tendrá que ser analizado a fondo para determinar si procede resolver al Pleno del Poder Legislativo, si en San Luis Potosí se apuesta por la despenalización del aborto, o en su caso, se mantiene como actualmente se encuentra.

 

NO SE PUEDE PERDER DE VISTA que el asunto del aborto por sí sólo es un tema que divide a los legisladores y por lo tanto, será urgente que la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo, deba ser analizada a fondo. Argumentos hemos conocido muchos e incluso aquel que señalaba una legisladora en el sentido de que “la estigmatización, prohibición y penalización no evitará que los abortos sucedan”. Contrario a ello, también hubo quien afirmó que “el aborto es un derecho y la maternidad una decisión”.

 

POR LO PRONTO, SE ESPERA UN nuevo agarrón al interior del Congreso del Estado con este tema, pues de manera sorpresiva diputadas de Morena que venían apoyando el aborto, recularon, como ocurrió con la legisladora Angélica Mendoza Camacho, quien justificó su cambio al señalar que “especialistas aclararon que el sistema nervioso de un feto se forma a las 4 semanas de gestación y no a las 12, por lo tanto esto fue el motivo de mi cambio”, argumentó.

 

PARA PODER RESOLVER ESTE tema, es un hecho que será cuestión de mayorías y a ojo de buen cubero, los que están a favor del embarazo no alcanzarían los votos que se requieren, mientras que por el otro lado se encuentran los legisladores que en todo momento lo rechazaran, corresponden a los panistas Ricardo Villarreal, Sonia Mendoza, Rolando Hervert, Antonio Meráz, Vianey Montes, la morenista Angélica Mendoza, la priísta Patricia Celis, y por el Partido Verde Cándido Ochoa.

 

IMPULSO CARRERISTA.- El gobernador Juan Manuel Carreras se vio muy bien durante la reunión de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), donde participaron sus homólogos de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, donde acordaron impulsar las estrategias integrales, aunado a la firma de convenio para la formalización del acuerdo regional. Lo más favorable es que se logró acordar la proyección de la región como una de las zonas más competitivas del país, permitiendo formalizar mecanismos de colaboración a partir del intercambio de información, experiencias, asistencia técnica y mejores prácticas en rubros como seguridad, turismo, infraestructura, movilidad humana, inversión, producción, logística, exportaciones, desarrollo social y empleo, entre otros.

 

ALCALDES PIDEN PROTECCIÓN.- El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, confirmó que han solicitado protección especial después de recibir cierto tipo de amenazas, tanto presidentes municipales como diputados, a quienes se les han asignado elementos estatales. Esto debe poner muy alerta a nuestras autoridades a fin de intervenir de manera oportuna ante cualquier riesgo de amenaza.

 

ALERTA EN SLP.- Desafortunadamente San Luis Potosí se ubica en el lugar 12 a nivel nacional en número de secuestros de mujeres, cometidos entre 2018 y 2019, con un total de 21, de los cuales nueve ocurrieron en 2018 y 12 el año pasado, de acuerdo a un reporte de la organización Alto al Secuestro.

 

DESIGNACION DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN, HASTA QUE SE REFORME LA LEY.- Integrantes de movimientos y asociaciones civiles, pidieron al Congreso del Estado detener el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción hasta que haya certeza en el mecanismo de selección del titular en la Ley Estatal Anticorrupción, seguramente es un buen planteamiento, siempre y cuando no se tenga un interés mezquino oculto para sacar raja política de este asuntillo.

ENTREGA MILLONARIA.- Al entregar los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FFM), por 4 mil 122 millones de pesos, el Gobernador Juan Manuel Carreras López convocó a las autoridades de los tres niveles a sumar esfuerzos enfocados a resolver las carencias y necesidades de la población. Ahora, todo deberá asumir el compromiso de aplicar estos recursos en favor de los que menos tienen y evitar todo tipo de riesgo de que sean utilizados con fines políticos.

 

PRESAS SIN AGUA.- El bajo nivel de agua se mantiene en condiciones preocupantes, sobre todo en las presas potosinas, pues El Peaje tiene una captación por debajo del 10 por ciento; El Potosino, un 25 por ciento; y La San José se encuentra en 25 por ciento. El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina, alertó que varios municipios enfrentarán también serios problemas de abasto ante la prolongada sequía que ya impacta a gran parte del territorio potosino. Lo más urgente es que todos tomemos cartas en el asunto y no incurramos en el desperdicio de este vital liquido.

 

FALTA CAPACIDAD DE ALCALDES PARA ENTREGA DE CUENTAS.- Con la finalidad de que los municipios presenten sus Cuentas Públicas 2019 de acuerdo al marco legal vigente, la Auditoría Superior del Estado se reunirá con funcionarios de los 58 municipios, para asesorarlos en torno a los contenidos correctos de la Cuenta Pública, que deberá ser entregada a más tardar el 15 de marzo. Aunque también advirtió que aquellos que no cumplan con esta disposición, pueden ser sujetos a una denuncia de orden penal.

 

POR ROBO DE CABLE RETRAZAN OBRA.- Lo que nos faltaba, ahora resulta que para concluir la rehabilitación del Distribuidor Juárez, el titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Marcos Rosales, reveló que hubo un retraso debido a que los delincuentes se robaron el cable. “Se nos presentó una situación incómoda, como nos robaron el cable de aluminio, pero fue reportado, tristemente estamos realimentando todo, buscamos tener al menos el 85% ya de alumbrado, nos falta iluminar la parte de la zona de la embotelladora”, justificó.