Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Lenovo mantendrá plan de inversiones en México a pesar de entorno económico

Forbes | 23/02/2020 | 00:20

A Marco Jiménez, director de Lenovo en México, no le preocupa que el entorno en el país presente dificultades económicas. Se mantiene firme en su decisión y asegura que la compañía tecnológica que dirige, no ha bajado los brazos ante las posibles inclemencias, al contrario, dice, ha salido a flote con cautelosas inyecciones financieras.

 

“Sin duda lo vamos a hacer con cautela y midiendo el resultado para ir definiendo paso a paso el camino, pero la dirección general es que vamos a invertir”, dijo en entrevista para Forbes México el directivo.

 

El directivo asegura que existe una coyuntura difícil para las empresas tecnológicas en el tema de inversión en el país, en el cual se han tratado de desmarcar un poco y hacer su trabajo internamente construyendo marca y participación en el mercado.

 

“Estamos ante una coyuntura difícil, sí sentimos que el año pasado fue relativamente difícil, específicamente en el mercado de tecnología. El mercado decreció y para este año esperamos una foto ligeramente similar, sin embargo esto es en el ambiente externo, nosotros venimos construyendo marca, participaciòn de mercado, a pesar de los números del país”, dijo.

 

Monterrey y su segunda fábrica más grande de todo el mundo

 

La empresa tecnológica que presentó una facturación anual aproximada de 50,000 millones de dólares, ha conseguido posicionar a México como una de las regiones con mayor empuje para sus negocios que van desde cómputo personal, movilidad y centros de datos.

 

Sin embargo hay una joya que Lenovo presume en el mercado local y es su fábrica que tiene en Monterrey, en la zona de Apodaca, la cual en este primer trimestre del año, arranca operaciones al cien por ciento y la cual ya se rankea como la segunda planta más grande de todo el mundo para la firma.

 

“En el último trimestre del 2019 se invirtieron 20 millones de dólares en la ampliación de esta planta, esto va a generar nuevos puestos de trabajo y a generar a que se convierta en la segunda más grande a nivel mundial”, señaló Jiménez.

 

Esta factoría, según cuenta el directivo, tendrá una capacidad de producción de 9 millones de computadoras al año y se prevé que esto sea para todo el continente americano, incluyendo el mercado de los Estados Unidos.

 

“Nuestra presencia es global, tenemos 37 fàbricas de las cuales 12 son totalmente de Lenovo, no son terciarizadas, y Lenovo controla el diseño, calidad, realmente es dueña de las fábricas y nos asegura una cadena de suministro muy eficiente y a su vez una calidad muy alta”, detalló.

 

Estrategia y posición en el mercado

 

Para Marco Jiménez el mercado en México tiene un alto valor competitivo y sabe que en la industria no está solo ya que cuenta con rivales de la talla de HP, Dell, entre otras, quienes compiten por acaparar mayor dimensión en el sector de tecnología.

 

Sin embargo se mantiene confiado y resalta la labor de la compañía con sus diversas verticales de negocio las cuales fotalecen su presencia y su dinamismo en México.

 

“Si hay una competencia muy fuerte, la tecnología es un sector ágil y competitivo y siempre hay que innovar. Nuestro portafolio quizá es una de las ventajas competitivas. Por ejemplo, en participación de mercado somos la marca que más rápido se está moviendo, somos el número dos en México, el año pasado por primera vez excedimos los 20 puntos de participación de mercado y para este año estamos apuntando a llegar a 24%”, dijo.

 

La compañía presentó el Lenovo Channel Tour Ciudad de México 2020, donde habló de sus planes de expansión portafolio de soluciones tecnológicas enfocado a diversas verticales tales como: Educación, Finanzas, Retail, Media y Entretenimiento, Smart Office y Manufactura.

 

“Es muy importante entender que en un entorno de poco crecimiento y de incertidumbre como el que hemos vivido en el 2019, hoy en día Lenovo ve que la tecnología va a ser el canal que va a ayudar a aquellas empresas que están ayudando a empresas o ahorro de costos o modificar sus procesos hacia los clientes. Sin duda el canal o el vínculo va a ser la tecnología y ahí es donde vemos la oportunidad”, señaló.

 

Lenovo Channel Tour 2020 tiene como principal objetivo dar a conocer su oferta de soluciones, así como los beneficios que pueden recibir al pertenecer a Comunidad Lenovo, plataforma a través de la cual se ofrecen promociones y capacitaciones para el canal.