Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Influenza castiga a San Luis Potosí

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 22/02/2020 | 00:53

Confirman 299 casos 
 
Al corte epidemiológico de este viernes 21 de febrero, en San Luis Potosí se registraron 68 contagios nuevos para llegar a un total de 299 casos confirmados de influenza, sin que haya aumentado la cifra de decesos esta semana, informó Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública.
 
AH1N1 sigue siendo el serotipo dominante
 
Dio a conocer que los serotipos circulantes son AH1N1 con 158 casos; Tipo B, con 85; y Ah3N2 con 56, siendo el primero de ellos el que ha causado casi todos los decesos, además porque el factor común de los 10 decesos que se llevan en la temporada es que no habían sido vacunados, así como la existencia de enfermedades concomitantes que agravaron su situación.
 
Explicó que la vacuna, que está a punto de agotarse, cubre todos los serotipos y es muy segura en su aplicación, y agregó que el virus de influenza es de circulación anual, aún en calor, por lo que debe de aplicarse, principalmente en época previa al frío.
 
Hoy habrá módulos itinerantes de vacunación
 
Para hoy 22 de febrero "habilitamos módulos de vacunación itinerante en el Juan H. Sánchez de San Luis Potosí; en Waldo’s y Ecocentral en Ciudad Valles; Plaza principal de Villa de Reyes y Santa María; Presidencia Municipal de Aquismón; y Plaza Principal de Matlapa", indicó el director de Salud.
 
Invitó a padres y familiares que tienen menores que no se hayan vacunado, o mayores de edad, mujeres embarazadas, personas con VIH, enfermedades crónico degenerativas o con obesidad, a que acudan hoy a los módulos.
 
Por jurisdicciones, los casos de influenza se han presentado de la siguiente manera:
 
Jurisdicción 1, con 159 casos
 
Jurisdicción 2 con 7
 
Jurisdicción 3 con 5
 
Jurisdicción 4 con 22
 
Jurisdicción 5 con 70
 
Jurisdicción 6 con 32
 
Jurisdicción 7 con 4
 
 
SLP, segundo lugar en contagios
 
Estas cifras colocan a San Luis Potosí en el segundo lugar nacional por porcentaje de incidencia de contagios aunque no por índices de mortalidad, en donde se coloca como el lugar número 8.
 
El primer lugar por incidencia de contagios lo tiene la Ciudad de México, en tanto que por incidencia de defunciones es Jalisco quien ostenta el primer sitio.