Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tenemos que ir por la derecha y aplicar la ley: STJE

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 22/02/2020 | 00:47

Funcionarios tenemos que ir por la vía derecha: Presidenta del STJE

Será la Federación quien aplique las normas de derecho que correspondan en el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, quien presuntamente se encuentra bajo investigación por el caso abierto en contra de Emilio Lozoya, consideró Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

 

Dijo que la investigación por presunta corrupción en los casos de las empresas Agronitrogenados y Odebrecht es un asunto del orden federal, sin embargo indicó que la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador es aplicar la ley, independientemente de quién se trate, por lo que se confía en que no habrá personas intocables en México.

 

En San Luis Potosí la impartición de justicia es por igual para todos

García López señaló que “eso lo ha manifestado el presidente y todos como funcionarios estamos sujetos, sabemos que nos tenemos que ir por la vía derecha y aplicar la ley, independientemente del cargo que tengamos”, dijo.

 

Añadió que en San Luis Potosí la impartición de justicia es por igual para todos, y que desde su gestión ha marcado la línea de transparencia, de respeto a las normas, a la ley, de juzgar con perspectiva de género y vigilar que todas las resoluciones estén apegadas a derecho.

 

Buenos resultados deja trabajo con Centros de Justicia para Mujeres

En otro tema, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado explicó que la coordinación con los Centros de Justicia para las Mujeres está dando buenos resultados y realmente ha contribuido a mejorar la atención integral a las mujeres que viven violencia.

 

Por esa razón se pronunció en contra de la eliminación de la figura de feminicidio en el Código Penal, ya que esto ha permitido hacer justicia a víctimas potosinas.

 

Este año han entrado cuatro casos que ya están en proceso

Olga Regina García López explicó que el Poder Judicial del Estado ha emitido 16 sentencias condenatorias en casos de feminicidios en la entidad, por lo que consideró que esta figura está bien tipificada en las leyes potosinas y no se presta a confusiones, ya que además cuenta con una de las penalidades más altas, que va de los 20 a los 50 años de prisión y hay una propuesta para incrementar las sanciones, que se encuentra en análisis.

 

La presidenta del Supremo Tribunal potosino dijo que 16 de las sentencias en contra de feminicidas se lograron entre 2016 y 2019, y que durante el presente año ingresaron cuatro casos que están en proceso, pero que podrían tener sentencia a finales de año, esto de acuerdo a los recursos legales que interpongan las partes.