Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mexicano muere bajo la custodia del Servicio de Inmigración en Ohio

Notimex | 22/02/2020 | 00:33

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó hoy que un mexicano de 34 años murió en el Hospital de Youngstown, en Ohio, tras ser encontrado inconsciente en su celda. Con ésta van siete muertes registradas bajo la custodia del ICE, en los últimos cinco meses.
 
De acuerdo con un comunicado del ICE, el mexicano David Hernández intentó suicidarse en su celda, luego de ser detenido en diciembre por una orden de asalto doméstico. según funcionarios del ICE, David Hernández es la cuarta persona que muere, bajo su custodia, por estrangulamiento autoinfligido.
 
Se detalló que tanto el personal de centro, como servicios de emergencia intentaron revivirlo, pero los esfuerzos fueron en vano; además, el Servicio de Inmigración aseguró que el caso ya se encuentra bajo investigación.
 
De acuerdo con CBS, desde octubre de 2019 a la fecha han muerto siete migrantes detenidos bajo la custodia de ICE. El fallecimiento de Hernández, de 34 años, se da tres meses después de que fuera puesto bajo la vigilancia de dicho servicio de inmigración.
 
Aunque en varias ocasiones la agencia de inmigración ha asegurado que las muertes bajo custodia “son extremadamente raras”, las condiciones de los centros de detención han sido objeto de varias críticas por parte de los defensores de la inmigración y por miembros del Partido Demócrata, apunta CBS.
 
Entre los reclamos que la agencia encargada de supervisar el sistema de detención de inmigrantes se encuentra principalmente que ICE no cuenta con las capacidades médicas necesarias en sus instalaciones.
 
Además, los defensores de los derechos de los migrantes han pedido que permitan a los detenidos -que no sean una amenaza para la seguridad pública- que enfrenten en libertad su proceso.
 
Pese a la muerte de Hernández, ICE ha manifestado que está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todas las personas que están bajo su custodia y que está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo ha hecho “en todos los casos”.