Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fin de semana de temperaturas templadas

Plano Informativo | 21/02/2020 | 12:39

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que el Frente Frío No. 40 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y mantendrá nubosidad con lluvias muy fuertes a intensas en el sureste del país. La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío a fresco en el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, evento “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de bancos de niebla y neblina a lo largo de la Sierra Madre Oriental.
 
Por otra parte, el nuevo Frente Frío No. 41, se aproximará al noroeste del país e incrementará la probabilidad de lluvias y vientos fuertes en dicha región, esto último, en horas de la noche. También, prevalecerán temperaturas cálidas a calurosas en el occidente y sur de México.
 
Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en el estado de San Luis Potosí cielo nublado durante el día, con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado. Ambiente frío por la mañana y fresco durante la tarde. Viento de del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz.
 
Durante el sábado, el Frente Frío No. 40 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste de México, ocasionando lluvias fuertes sobre dicha región. Mientras que la masa de aire frío asociada, mantendrá evento de Norte en el sur del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Se prevé que, durante el domingo y lunes, el frente adquiera características cálidas sobre el Golfo de México, sin efectos significativos sobre el territorio nacional y que la masa de aire frío modifique sus características, permitiendo el gradual incremento de las temperaturas diurnas sobre el noreste, oriente y centro del país.
 
Por otra parte, el Frente Frío No. 41 recorrerá el noroeste y norte de México, en interacción con un vórtice de núcleo frío y con el arrastre de humedad asociado a la corriente en chorro, provocarán lluvias, descenso de temperatura y rachas fuertes de viento sobre las regiones mencionadas, así como caída de nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
 
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera con centro en el Golfo de México, mantendrá tiempo estable con temperaturas diurnas cálidas a calurosas y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.
 
Estos sistemas meteorológicos generaran en territorio potosino para el día lunes lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado y viento con rachas de 50 km/h.
 
El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 16 grados Celsius y una mínima de 05 grados; para el sábado se pronostica un día mayormente soleado, con una máxima de 25 y una mínima de 06 grados Celsius; para el domingo se espera igualmente un día mayormente soleado de 30 y una mínima de 09 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana parcialmente nublado con una máxima de 27 y una mínima de 08 grados Celsius.
 
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de 10 grados Celsius; la zona media alcanzará 32 grados de máxima y 11 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 29 como máxima y una mínima de 13 grados Celsius.
 
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 21.4 por ciento (%) con 1 millón 117 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 1.8 por ciento con 123 mil metros cúbicos; el Potosino al 24.0 por ciento con 792 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 35.8 por ciento con 360 mil metros cúbicos.
 
La presa El Realito se encuentra al 75.1 por ciento de su capacidad con 38 millones 530 mil metros cúbicos.
 
La presa Valentín Gama al 9.2 por ciento de su capacidad, con un caudal de 875 mil metros cúbicos; La Muñeca al 45.5 por ciento con 11 millones 381 mil metros cúbicos y La Lajilla al 24.8 por ciento con 11 millones 945 mil metros cúbicos.
 
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.