Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Falta de vías atrasa tiempos de respuesta de Cruz Roja

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 21/02/2020 | 11:52

San Luis Potosí, SLP.- El delegado estatal de la Cruz Roja, Ernesto de la Maza informó, que los cierres de las calles por obras, así como el esquema de movilidad de la Ciclo Vía y el gran flujo vehicular de la zona metropolitana, genera severas afectaciones en los tiempos de respuesta en la atención a las llamadas de emergencia, por lo que todos los reportes que se reciban serán atendidos por un socorrista abordo de una motocicleta.
 
"Presentamos las motocicletas que tienen como un fin principal una atención rápida por el problema de movilidad que hoy en día se tiene".
 
Indico que en este esquema de atención en motocicletas se implantó en la Ciudad de México, con un tiempo de respuesta de 9 minutos. De esta manera el tiempo de respuesta se redujo 11 minutos, ya que en promedio los paramédicos llegaban a la emergencia 20 minutos después de hecha la solicitud.
 
Detalló que de inicio se operará con cinco motocicletas, sin embargo, se prevé una flotilla de al menos 20 motos para atender los llamados se emergencia en la zona metropolitana, "los motociclistas se van a ir directos, una ambulancia lleva de dos a tres personas, aquí irá solo el operador pero será un técnico bien cualificado y somos más rápidos en la atención".
 
Aclaró que una vez que el socorrista en motocicleta atienda el llamado de emergencia, éste reportará la gravedad del accidente para canalizar la llegada de una ambulancia en caso de ser necesario.
 
Explicó que el 60 por ciento de los llamados de emergencia que reciben no requieren de un traslado en ambulancia.
 
Finalmente agregó que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento entre las autoridades municipales para plantear un esquema de rutas alternas al de las próximas obras de infraestructura vial que iniciarán en la ciudad, sin embargo, dijo están abiertos al diálogo para tal planteamiento.