Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¡Alerta! Llega el dengue a SLP

Paola De la Rosa | 21/02/2020 | 01:58

Ya hay un caso de dengue confirmado en SLP 
 
La Secretaría de Salud confirmó esta semana el primer caso de dengue de 20202, de acuerdo con la información difundida en el reporte semanal del Sistema General de Epidemiología. Aunque aún no termina la temporada invernal, las autoridades ya confirmaron un caso en el municipio de Ébano, en la zona Huasteca.
 
Este año aumentó rápido el número de casos sospechosos
 
En comparación con el año pasado cuando se registró una baja en cuanto al número de casos de dengue, que en febrero de 2019 fueron 18 en todo el estado, principalmente en la zona Huasteca, aunque se tienen considerados como probables casos de dengue 354.
 
No hay reportes de zika o chikungunya
 
Las entidades en las que el dengue llegó muy temprano este año son Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz, localidad en las que se tienen confirmados por las autoridades sanitarias, más de una decena de casos de esta enfermedad.
 
De acuerdo al reporte semanal epidemiológico, hasta el momento no se han registrado defunciones por tal contagio a través de la picadura de mosquitos Aedes Aegyti.
 
En cuanto a los virus de zika y chikungunya, el reporte epidemiológico señala que no se ha registrado un solo contagio.
 
Autoridades llaman a acudir al médico si presentan síntomas
 
Las autoridades sanitarias han hecho énfasis en que las personas que presentan uno o más síntomas de dengue, deben acudir de inmediato a las instalaciones de salud más próximas, para recibir el tratamiento necesario. Los principales síntomas del dengue son dolor de cabeza, fiebre, dolor en huesos y sudoración entre otros y se recomienda evitar la automedicación.
 
Invitan a la población a descacharrizar patios y jardines
 
Otras de las recomendaciones de las autoridades de salud, además acudir al médico, es necesario un proceso de descacharrización, por lo que se debe evitar el acumulamiento de agua un botes, cubetas, tinas, entre otros, y mantener limpios los patios, para evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.