Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos retiran afores por desempleo

Emilia Monreal/Plano Informativo | 21/02/2020 | 01:55

Aumentaron 28% retiros de Afores en 2019
 
México está rezagado en asegurar justicia social para la ciudadanía pues no se está combatiendo de fondo la desigualdad; basta con ver los datos de quienes no pueden acceder a un mejor desarrollo porque no pueden encontrar un empleo estable, lo cual es indispensable para que cualquier familia goce de una mejor situación.
 
El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga dijo que en el caso específico de San Luis Potosí, esta situación ha sido más grave según se desprende de los datos publicados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pues han aumentado más de 28 por ciento los retiros por desempleo en los últimos tres años.
 
Son ya más de 22 mil los potosinos que recurren a esta medida
 
“En 2019, tuvimos 22 mil 275 retiros por desempleo en el Estado, es decir que se aumentaron 28.5 por ciento en comparación con el 2017, cuando ya había disminuido esta cifra, por lo que es evidente que también en San Luis Potosí se está batallando porque no hay empleos”, dijo.
 
Azuara Zúñiga apuntó que estas cifras son preocupantes, pues desde 2015 cuando se registraron poco más de 19 mil retiros en el Estado, no se había tenido una situación tan crítica de desempleo, que obligara a la gente estuviera sacando sus ahorros para ajustar su día a día.
 
El legislador panista recordó que hacer estos retiros retrasa el tiempo de jubilación, por lo que se vuelve urgente impulsar medidas que protejan el empleo, que generen nuevos y que protejan a las familias para que no se vean en la necesidad de retirar fondos de sus afores.
 
PAN impulsa iniciativas para disminuir impuestos al empleo
 
Xavier Azuara dijo que se están impulsando iniciativas en este sentido para disminuir impuestos al salario, apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas, así como eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas y bajar las tarifas eléctricas.
 
El diputado apuntó que estas medidas pueden atender mejoras en el bolsillo de las familias, pero remarcó que es necesario que el Gobierno Federal vuelva a atraer inversiones para que esto se traduzca en más empleos que beneficien a San Luis Potosí.
 
Finalmente, dijo que se seguirá trabajando para atender este problema de manera urgente, pues México no puede seguir sin atender a las familias que hoy batallan y ponen en riesgo su futuro porque no se les están garantizando fuentes de empleo.