Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las necesidades de una ciudad en expansión

Pedro Cervantes Roque | 21/02/2020 | 00:18

LAS NECESIDADES INSATISFECHAS de una ciudad en expansión como la nuestra, reclaman soluciones integradas para salir adelante. Resolver el agudo problema de los presupuestos demasiado bajos en una administración municipal carente de la estructura básica para atender las demandas de los habitantes de la capital potosina, obliga la creación de instancias de apoyo para fortalecer el ingreso creciente de recursos fiscales.
 
SIN EMBARGO, A LA FECHA NO existen planes que remedien las estructuras municipales de frente a las demandas ciudadanas. Si bien toca al Poder Legislativo recibir -aunque los legisladores también las pueden presentar- iniciativas de reforma para que las administraciones municipales cuenten con ingresos adicionales, de los 58 ayuntamientos solamente un 10 por ciento cuentan con estructuras administrativas completas, con dependencias que prestan los servicios municipales básicos, y con las instalaciones para cumplir con los servicios que se ubican en el ámbito municipal.
 
SERÍA SUFICIENTE PONER ALGUNOS ejemplos. Por disposición de las autoridades federales, las dependencias relacionadas con la conservación del medio ambiente deberán presentar diariamente un informe sobre la calidad del aire que respiramos en la zona metropolitana de la capital, pero no existe hasta ahora un programa de control vehicular relacionado con las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación.
 
PESE AL AUMENTO DE LOS automotores en la mancha urbana de la capital, no operan aquí los llamados centros de verificación vehicular cuyas recaudaciones serían directamente benéficas para las administraciones municipales de San Luis, Soledad y Cerro de San Pedro, aunque también podrían serlo para los de Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona y Santa María del Río.
 
LAS PRINCIPALES CAPITALES DE los estados vecinos implementaron ese programa de verificar los automotores desde hace varios años. Aquí, se presume que las distintas agencias de ventas de autos y camiones podrían certificar las unidades que periódicamente acuden a servicio, entregando la recaudación a los ayuntamientos correspondientes al domicilio del propietario.
 
SIN EMBARGO, LAS PRESIDENCIAS municipales no consideraron el tema en las propuestas de leyes de ingreso para el presente año y podrían enfrentar problemas para aplicarlo en el curso de este 2020.
 
CADA AYUNTAMIENTO DE LOS 58 municipios del estado está en la posibilidad de aplicar derechos a los propietarios de autos, camionetas y otros vehículos de procedencia extranjera que circulan en sus ciudades y poblados, especialmente aquellos que cubren cuotas a organizaciones privadas que entregan placas especiales contraviniendo las disposiciones fiscales en los tres órganos de gobierno vigentes, supuesto que transitan por carreteras, calles y avenidas de cada municipio causando un desgaste de pavimentos y haciendo uso de otros servicios municipales.
 
ENTRE TANTO, LOS ayuntamientos conurbados en la zona metropolitana de la capital, tienen dificultades serias para ampliar sus redes viales y mejorar la movilidad en un área que se congestiona constantemente por el incremento en el número de vehículos en circulación. Cabría, pues, una reacción del Poder Legislativo del estado para buscar nuevas fuentes de ingreso a los ayuntamientos comprometidos con la solución de las carencias de la entidad.
 
pedrocervantesroque@yahoo.com.mx