Viernes 3 de Abril de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

Trudeau dispuesto a dialogar con manifestantes contra gasoducto

Notimex | 20/02/2020 | 18:51

Las protestas de líderes indígenas están a punto de cumplir dos semanas deteniendo los trenes de la zona oeste del país

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró hoy que está listo para negociar con los líderes indígenas que mantienen los bloqueos en las vías de tren, por las protestas en contra de la línea de gas que cruzará parte del país y de las reservas.
 
Las protestas están a punto de cumplir dos semanas deteniendo los trenes de la zona oeste del país, ante lo cual el primer ministro calificó como una “situación inaceptable”, informó CBC.
 
Hasta ahora, los gobernadores de algunas regiones, como Quebec, han asegurado que la actuación de Trudeau en las últimas semanas ha sido muy lenta a comparación del desarrollo de las protestas.
 
La vocería de la oficina del primer ministro aseguró que como gobierno buscarán una solución pacífica, en conjunto con el resto de los ministros de la nación.
 
El líder de los conservadores, Andrew Scheer, puntualizó que no está de acuerdo con que Trudeau ofrezca negociar con quienes él llama “activistas radicales”, ya que para él sería suficiente con que la policía detuviera a quienes impiden el paso de los trenes, pues se envía un “mensaje erróneo” a la nación en cuanto a problemas diversos.
 
La discordancia comenzó cuando la Suprema Corte determinó que la empresa Costal GasLink tenía permiso de construcción y se deberá retirar cualquier objeto que altere su ruta, entre lo que se cuentan cabañas y poblaciones, por lo que los líderes indígenas de la comunidad Wet’suwet’ se opusieron, pues tocaba parte de su territorio, informó National Post.
 
El gobierno aseguró que no se trataba de una invasión y después de una revisión del caso en la corte de apelaciones resolvieron que ya se había consultado a las comunidades indígenas y la mayoría estaban de acuerdo, al dar esta resolución iniciaron las manifestaciones que ahora logran parar gran parte del tránsito local de trenes.
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.