Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

DIF y Congreso inauguran exposición Arbolada de Colores

Plano Informativo | 20/02/2020 | 17:38

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado, en coordinación con el DIF Estatal, inauguraron la Exposición “Arbolada de Colores”, Mosaicos elaborados por 14  niños artistas de seis a 18 años de edad, estudiantes del Centro de Asistencia Social, Rafael Nieto, en el Recinto Legislativo del Congreso del Estado, en Jardín Hidalgo 19.

La exposición consta de 56 obras, sobre diversos temas que van desde personajes, caricaturas, paisajes y retratos, de acuerdo a la imaginación de cada niño artista que participó en este proyecto.

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, manifestó que la realización de esta exposición parte del esfuerzo del DIF Estatal por apoyar a los niños que realizan estos trabajos como parte de las actividades de su centro educativo, y que con la venta de las mismas, buscan obtener recursos para la compra de más materiales.

“A nosotros como diputados nos llenó de entusiasmo la idea y por eso realizamos en el vestíbulo del Congreso del Estado esta actividad, seguiremos apoyando su talento y su esfuerzo con la integración de nuevas obras y este vestíbulo estará abierto para ellos”.

Lorena Valle, Directora del Sistema DIF Estatal, agradeció al Congreso del Estado el abrir un espacio para la presentación de estos trabajos, que realizan en el Centro de Asistencia Social, Rafael Nieto, donde se les brinda atención educativa y artística, además de capacitación para algún empleo.

 “Ellos siguen trabajando, hay niños que están en estancia temporal en la casa y logran irse ya con un poco de habilidades; la mayoría de los niños no tienen una red familiar, muchos tienen alguna discapacidad, y son niños que se quedan albergados mucho tiempo, de planta 18 niños que están ahí a veces se sube a 25 y comparten la casa con el Instituto Estatal de Ciegos”.

El director del Centro de Asistencia Social, Luis Ignacio Pérez Castro, dijo que en la institución se brindan diversas actividades que permiten apoyar en el desarrollo de los niños que son albergados, y quienes solo van a tomar clases, “y les motiva mucho el poder vender sus trabajos, hoy tenemos mucho éxito, y buscaríamos repetirlo en el Congreso  o en las diferentes instancias donde nos puedan apoyar para presentar los trabajos de estos niños”.

El niño Francisco Julián, de 15 años de edad, quien participa con dos diseños de mosaicos, indicó el procedimiento para la realización de estos mosaicos, partiendo del dibujo que se propone realizar, para ir incorporando los mosaicos en una plataforma especial para ir acomodando las piezas y realizar el diseño.

Indicó que esta actividad les ayuda a los niños a expresar sus emociones, manifestar sus ideas, y como un medio de apoyo y terapia para fijar su atención.

En la inauguración de la Exposición estuvieron presentes las diputadas Marite Hernández Correa, Rosa Zúñiga Luna, Rosario Sánchez Olivares,

Martha Barajas García y los diputados Martín Juárez Córdova, Mauricio Ramírez Konishi, Ricardo Villarreal Loo y Cándido Ochoa Rojas; además del titular de la Secretaría de Educación Pública, Joel Ramírez Díaz, y la Magistrada Graciela González Centeno del Poder Judicial y el Director de Integración Social a Personas con Discapacidad del DIF, Guillermo Sánchez.