Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alianza Centro - Bajío - Occidente, suma de esfuerzos

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 20/02/2020 | 17:00

San Luis Potosí, SLP.- Los gobernadores de los estados de Jalisco Enrique Alfaro Ramirez, de Querétaro Francisco Dominguez Servien, de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Jalisco, Enrique Alfaro y de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, se reunieron en el marco la Alianza Centro Bajío Occidente.

Para el Estado de Jalisco en voz de su gobernador Enrique Alfaro destacó que se han superado retos de recesión  económica vividas durante 2019. En lo mismo coincidió el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco quien reconoce un crecimiento económico nulo durante el año pasado, por lo que es necesario promover como frente común para la realización de negocios con atractivo regional, que están dando resultando con la llegada de empresas alemanas por ejemplo.

Por su parte el gobernador de Querétaro Domínguez Servien, destacó la posibilidad nuevamente de reactivar nuevamente la realización del tren rápido a la Ciudad de México, además de ampliar una corrida al estado de Guanajuato.

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, destacó la reunión como un evento histórico Los estados se unen sin la tutela de la Federación para decidir con madurez su futuro.

En su intervención Eduardo Soho titular del CIDE, al hablar del cero crecimiento económico en el país, explicó que los estados de la República del norte siempre han crecido de manera desigual a los sur, y esta situación ha enmarcado uno de los vectores de desarrollo diferenciado en el país, por lo que era necesario realizar ejercicios de esta naturaleza para gradualmente balancear el crecimiento de los estados y no haya estados ricos y otros sumamente pobres.

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, reconoció que el tema de seguridad si está incluido en la agenda de los trabajos que se tienen considerados en coordinación entre los diferentes estados que integran esta alianza.

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, consideró que en el caso de esta entidad hay un problema de percepción mediática en donde se ha exagerado lo qué pasa en Guanajuato que sigue creciendo a pesar de la lucha contra el delito de homicidio que son los que se han detonado y que su origen deriva de la lucha intestinal de la delincuencia por el Robo de combustible. El gobernador de Jalisco respaldó este argumento poniendo en consideración  los problemas ocasionados por la presencia de carteles de la delincuencia que sin duda no pueden ser referencia para frenar o estigmatizar el crecimiento de las entidades.

El gobernador de Aguascalientes Orozco Sandoval desestimó que haya una oposición al ultranza a Morena cómo partido o como gobierno en el sentido de reservarse adherirse Insabi, pues es necesario que cada estado defienda su postura de acuerdo a su circunstancia y eso es lo que se le explica al gobierno federal.

La mejor estrategia para generar paz en el país es generar muchos empleos y bien pagados. Si esto se logra se llegará al objetivo de bajar los niveles de violencia que hoy se viven concluyó el mandatario Queretano Francisco Domínguez.