Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Reglamentar las manifestaciones?

Marco Antonio Hernández Morales | 20/02/2020 | 13:16

BLOQUEOS.En legislaturas anteriores se puso sobre la mesa la intención de reglamentar las manifestaciones porque desquician la vida urbana, pero las iniciativas fueron enviadas a la “congeladora” porque hubo voces en contra que calificaron las propuestas como una exageración y un atentado a las libertades. Recordamos lo anterior porque esta semana la capital se vio paralizada por los bloqueos en sus principales avenidas por parte de grupos sociales que para hacerse visibles ante las autoridades perjudicaron a cientos de automovilistas que nada tienen que ver en la solución de sus problemas. ¿Habrá llegado el momento de reglamentar las marchas y plantones?
 
LLAMADO.A través de las redes sociales se supo que el empresario Toño Lorca, quien fuera jefe de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el estado, llamó a la unidad a los morenistas y a cerrar filas en torno al Presidente de México y la dirigente nacional de Morena, YeidkolPolevnsky. El llamado del también aspirante a la gubernatura fue para toda la militancia, pero muy en particular para los seguidores del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, del senador Primo Dothé, y del super delegado federal Gabino Morales.
 
RENOVACIÓN.A la Asociación Potosina d Abogados llegaron los aires de renovación y sus afiliados se preparan para elegir a la dirigencia que cubrirá el periodo de 2020-2022. La semana pasada se llevó a cabo el “destape” del licenciado Miguel Ángel Jacobo Navarro, quien contenderá para la presidencia de la organización gremial. En su intención lo acompaña un nutrido grupo de profesionistas.
 
ATENCIÓN.A través de la Secretaría General de Gobierno se puso atención a las regiones más apartadas de la zona del Altiplano donde había reclamos por la inseguridad generada por bandas criminales del vecino estado de Zacatecas. Los delincuentes se dedicaban a asaltar a los lugareños, quitándoles el producto de su esfuerzo, pero a través de las corporaciones policiacas se logró detener a algunos cabecillas que ya están recluidos en el penal de La Pila. La atención está puesta ahora en El Huizache, donde los gavilleros roban a los automovilistas.
 
REUNIÓN.Todo se encuentra listo para la reunión de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), en la que participarán los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. El gobernador Juan Manuel Carreras López es el anfitrión y líder del evento del que saldrá la agenda de actividades para posicionar a los seis estados en los mercados más competitivos del mundo.
 
ILUMINACIÓN.Finalmente fueron atendidas las voces que pedían a la autoridad municipal una mejor iluminación de la Alameda Juan Sarabia y por las noches ya es seguro transitar por ella. Sin embargo no se debe aflojar en el asunto de la vigilancia para no dar oportunidad a que los vándalos rompan las lámparas y vuelvan a hacer de las suyas.
Twitter: @MARCOHSLP