Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Prohíbe gobierno importación de cigarros electrónicos

Notimex | 19/02/2020 | 22:49

A partir de mañana, queda prohibida la importación de cigarrillos electrónicos, con lo cual se evitará la práctica de comercio ilegal de dicho producto en el país, informó la Secretaría de Salud.

 

Mediante un comunicado en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial mediante el cual establece la prohibición.

 

“(Esto, como parte de) los compromisos internacionales y al derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, previsto en el artículo cuarto constitucional, y para evitar el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible”.

 

Recordó que el comercio de cigarrillos electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, sin embargo, “se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales”.

 

En México, detalló, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual, “hecho que alertó al Gobierno de México, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina”.

 

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores, pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales, apuntó.

 

“La OMS ha destacado que los dispositivos referidos constituyen un riesgo para las personas del entorno expuestas al aerosol exhalado (...), ya que las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones”.