Martes 31 de Marzo de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

Organizaciones sociales protestan contra Almagro en Panamá

Notimex | 18/02/2020 | 19:55

Distintos colectivos panameños acusaron a Almagro de ser un “promotor de golpes de Estado y de los movimientos contra la democracia en América Latina”

Grupos de la sociedad civil de Panamá expresaron hoy su rechazo a la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien habló sobre el fortalecimiento de la democracia en un evento al interior de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (CCIAP).
 
La cadena de noticias TeleSur reportó que distintos colectivos panameños acusaron a Almagro de ser un “promotor de golpes de Estado y de los movimientos contra la democracia en América Latina” y rechazaron cualquier reconocimiento otorgado por instituciones de Panamá al rol desempeñado por Almagro al interior de la OEA.
 
Los grupos opositores a las actividades de la OEA llegaron a las inmediaciones de la CCIAP con pancartas que acusaban al secretario general de someterse a los designios de Estados Unidos y pronunciaron consignas que acusaban a Almagro de promover las dictaduras y el golpismo.
 
Luis Almagro visitó la Cámara comercial en el marco de la conferencia “Panamá ante los Nuevos Desafíos a la Paz Social y la Democracia en América Latina”, donde también participó la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD).
 
La REDLAD informó que entregó un reconocimiento al representante de la OEA, como “Defensor de la Democracia” y anunció que las instituciones panameñas consideran al organismo que preside como líder del hemisferio en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.
 
Este acto generó descontento entre la población quien también afirmó que la OEA ha guardado silencio sobre el fraude electoral en Honduras y las violaciones a derechos humanos a migrantes en Centroamérica.
 
El medio panameño La Prensa informó que la mayor parte de los manifestantes forma parte del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), quienes no estuvieron de acuerdo con la participación de Almagro en la conferencia.
 
Almagro, quien busca reelegirse al frente de la OEA en las elecciones del próximo 20 de marzo, destacó en su discurso ante la CCIAP que la desigualdad continúa perpetuándose de generación de generación y afirmó que las malas prácticas de corrupción deben erradicarse por completo para no debilitar la democracia.
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.