Lunes 6 de Abril de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

Venezuela denuncia ante ONU hostigamiento militar de EU

Notimex | 18/02/2020 | 19:36

El espacio aéreo venezolano fue violado al menos 55 veces por aeronaves militares estadounidenses durante el 2019, sostuvo el diplomático Jhon Guerra

Estados Unidos ha violado el derecho internacional al incurrir en el espacio aéreo y marítimo de Venezuela, además de promover entre Estados del continente americano el uso de la fuerza armada contra el país sudamericano, acusó el gobierno de Nicolás Maduro.
 
La delegación de Venezuela ante la ONU denunció hoy que hay una amenaza sistemática de Estados Unidos de hacer uso de la fuerza contra Venezuela, lo que prueba su disposición a poner en peligro la paz y a incumplir sus obligaciones internacionales, definidas por la Carta de las Naciones Unidas.
 
Además, el espacio aéreo venezolano fue violado al menos 55 veces por aeronaves militares estadounidenses durante el 2019, sostuvo el diplomático Jhon Guerra durante una reunión del Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas.
 
“Un grupo de países está violando el derecho a la paz del pueblo venezolano e ignoran la autoridad del Consejo de Seguridad para determinar lo que constituye una amenaza a la paz y seguridad internacionales, así como para autorizar el uso legítimo de la fuerza”, reprochó.
 
“EUA busca justificar la agresión militar por medio de la aplicación indebida del artículo 51 de la Carta, que establece el derecho inminente a la legítima defensa, mediante un ataque militar ilegal ya anunciado en contra de Venezuela”, añadió.
 
Además, recientemente un alto funcionario de la administración Trump anunció que el gobierno de Estados Unidos está a punto de designar unilateralmente a Venezuela como un Estado que patrocina al terrorismo, declaró Guerra.
 
“Venezuela realiza un llamado a los miembros del Comité Especial de la Carta de la ONU por la campaña de agresión que desarrolla el gobierno de EUA contra Venezuela y que afecta la vigencia de la Carta”, expresó la delegación.
 
Departamento del Tesoro es un Pentágono económico: Arreaza
 
Además, este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, recordó la denuncia contra Estados Unidos que presentó ante la Corte Penal Internacional el pasado 13 de febrero y calificó a las sanciones económicas impuestas desde EUA como crímenes de lesa humanidad.
 
“Son crímenes de lesa humanidad. El Departamento del Tesoro se ha convertido en el Pentágono de la economía, las medidas coercitivas unilaterales son misiles que caen sobre Venezuela”, expresó Arreaza en la asamblea del Congreso Bolivariano de los Pueblos celebrada hoy.
 
“No se trata de determinar si el gobierno de EUA es el responsable, se trata de determinar si es Donald Trump, Mike Pompeo, el responsable, para poder enjuiciarlo y que pague con cárcel. ¿Tiene la élite que gobierna en Washington la facultad para sancionar a alguien en el mundo? Son decisiones que toma EUA en contra de la Carta de las Naciones Unidas”, añadió el diplomático.
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.