Sábado 4 de Abril de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

Trump perdona a exgobernador de Illinois acusado de corrupción

Notimex | 18/02/2020 | 18:55

Blagojevich enfrentó 16 cargos en su contra en abril de 2009, los cuales incluían extorsión y fraude, que lo llevaron a recibir una condena de 14 años de prisión en 2011.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó hoy a la justicia estadounidense reducir la condena del exgobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de intentar vender un escaño del Senado en 2008.
 
Blagojevich enfrentó 16 cargos en su contra en abril de 2009, los cuales incluían extorsión y fraude, que lo llevaron a recibir una condena de 14 años de prisión en 2011.
 
Entre los cargos, estaba uno de los más grandes escándalos en materia de corrupción que se suscitaron en la cámara alta, cuando el exgobernador intentó lucrar con la vacante de Barack Obama, quien dejó el Senado para ser presidente. 
 
Donald Trump confirmó la noticia minutos antes de abordar el avión Air Force One rumbo a Los Ángeles y afirmó que el exfuncionario ya había pasado ocho años en prisión, lo cual era tiempo suficiente para quien “parece una buena persona”.
 
Trump subrayó al mismo tiempo que no conocía personalmente al político de la bancada demócrata, pero había escuchado a su esposa durante una aparición en televisión y había recibido buenos comentarios del exgobernador por parte de otras referencias.
 
Durante agosto de 2019, Trump publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje donde destacó que muchas personas le habían solicitado valorar el perdón o la reducción de la sentencia de Blagojevich y confirmó que la Casa Blanca se encontraba revisando el caso.
 
Blagojevich fue condenado a 14 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido ocho; no obstante, The Chicago Tribune informó que el funcionario acusado de extorsión y corrupción podría estar con su familia mucho antes de lo esperado.
 
La reducción de sentencia era una propuesta que los republicanos habían rechazado anteriormente, cuando en un comunicado expresaron decepción por las intenciones del presidente de valorar el perdón a quien consideran la “cabeza de la corrupción de Illinois”.
 
Resaltaron además que el exgobernador jamás había mostrado remordimiento por sus crímenes ni por quebrantar la confianza del electorado.
 
Trump respalda a otros sentenciados
 
Junto con Blagojevich, Trump perdonó al economista Michael Milken, quien fue condenado a dos años de cárcel por fraude.
 
Asimismo, al excomisionado de la policía de Nueva York, Bernard Kerik, involucrado en escenarios de corrupción al no pagar impuestos y mentir a la Casa Blanca. Por estos cargos, el funcionario cumplía una condena de cuatro años.
 
Una personalidad más que recibió el respaldo del Ejecutivo en la reducción de su sentencia fue Edward DeBartolo Jr., exdueño del equipo de futbol americano San Francisco 49ers, quien tuvo que pagar una multa millonaria por no informar sobre un intento de extorsión en 1998 y renunciar a su cargo.
 
El actual gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, criticó la decisión de este martes y acusó al presidente de abusar de su poder para otorgar perdón, premiar a sus amigos y condonar la corrupción.
 
Añadió que este acto envía el mensaje incorrecto en un mal momento, pues en Illinois han trabajado por reducir los índices de corrupción, destacó The Chicago Tribune.
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.