Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Señales para reconocer la pubertad precoz en menores

Notimex | 17/02/2020 | 21:52

Si bien la pubertad precoz no afecta la salud en general, puede ocasionar problemas de talla y emocionales que afectan el desarrollo de los menores, señaló la especialista del IMSS, Mayra Torres Castañeda.

 

Mediante un comunicado, la doctora adscrita al Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital La Raza explicó que este padecimiento se manifiesta con crecimiento mamario en las niñas y aumento de los testículos en niños, situaciones que pueden pasar desapercibidas por sus padres.

 

“Las madres deben estar atentas en qué momento empiezan estos cambios, porque es importante atenderlos de manera integral para no afectar el pronóstico de talla, principalmente en las niñas, lo cual puede pasar como algo normal”, comentó.

 

Los cambios anticipados del desarrollo, detalló, pueden presentarse desde los dos a los cuatro años de edad, aunque el rango varía y es más común en niñas sin que haya causa específica.

 

La especialista informó que en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se otorga atención a estos menores mediante un tratamiento hormonal inyectable que puede ser mensual o trimestral y por periodos de uno o dos años, según cada paciente.

 

La eficacia del tratamiento hormonal, indicó, se traduce en que detiene el aumento de mamas en niñas, y si ya menstruaban dejan de hacerlo; mientras que en niños, ya no crecen los testículos.

 

Ello, debido a que se inhibe la producción de estrógeno y testosterona, hormonas que quedan en pausa o dormidas para que los menores mejoren y sigan creciendo de manera normal.