Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cinco empresas mexicanas podrían sufrir consecuencias por coronavirus

El Financiero | 17/02/2020 | 17:52

En China han fallecido mil 770 personas a causa del coronavirus, situación que causó que empresas como Apple, Starbucks, Samsung, entre otras suspendieron operaciones en ese país por motivos de seguridad y por lo costoso que podría resultar para sus finanzas.

Del total de empresas extranjeras que tienen operación en el país asiático cinco son mexicanas: Grupo Industrial Saltillo (GIS), Bimbo, Nemak, Gruma y Vitro.

Especialistas consideran que esta situación no será de gran impacto en sus ventas, pues este mercado representa entre 0.5 a cuatro por ciento de sus ingresos consolidados mundiales, sin embargo, el coronavirus sí puede ser un factor importante en costos, en la medida en que esta epidemia se mantenga y se extienda.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa, advirtió a El Financiero que el pico en la propagación de la enfermedad será hacia mediados de febrero.

“No obstante, el sentimiento económico en ese país es de cautela ante la posibilidad de que las restricciones de salubridad se extiendan por más tiempo y en más lugares”, aseveró Quiroz en un reporte.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Ve por más (BX+), consideró que el impacto para las empresas mexicanas que operan en China será marginal en sus ingresos consolidados, “pero es poco cuantificable en estos momentos porque el problema es latente. Sí presiona los costos de la región, pero esto apenas surgió a finales de enero y no hay manera de medirlo”.