Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Seis mexicanos en el crucero en cuarentena

El Heraldo de México | 17/02/2020 | 15:12

Estados Unidos empezó ayer la evacuación de sus 400 ciudadanos que se encuentran desde hace días en cuarentena frente a las costas de Japón en el crucero Diamond Princess, donde se confirmaron 355 contagios del nuevo coronavirus. En la nave hay seis mexicanos, cuatro viajeros y dos que son parte de la tripulación.
 
De acuerdo a información del portal El Heraldo de México, al menos 40 estadounidenses a bordo del crucero se infectaron con el nuevo coronavirus que ha causado la muerte a mil 773 personas, aseguró Anthony Fauci, funcionario de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH) a la cadena CBS.
 
Fauci dijo que los pacientes cuya infección está confirmada no estarán autorizados a volar.
 
Taiwán informó de la primera víctima mortal en su territorio por el coronavirus, un hombre de 65 años, con lo que suman cinco los fallecidos fuera de China.
 
Respecto a los mexicanos, José Antonio Alatorre y su esposa Lissa; además Yolanda Rocha del Valle y su esposo; han comentado que el gobierno mexicano está al pendiente de ellos, pero de los otros dos connacionales no se tiene contacto, son parte de la tripulación, y se desconoce si serán evacuados.
 
Por otra parte, un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis, en diciembre de 2019.
 
La publicación del discurso del 3 de febrero era un aparente intento de demostrar que la cúpula del Partido Comunista actuó con decisión desde el principio, pero exponía a Xi a críticas sobre por qué no se alertó al público antes.
 
En el discurso, Xi dijo haber dado instrucciones para combatir el virus el 7 de enero y ordenado el aislamiento de ciudades que comenzó el 23 de enero en el epicentro del brote.
 
El número de nuevos casos por la epidemia disminuyó por tercer día consecutivo en China. La OMS dijo que es “imposible” predecir la evolución del brote.