Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Leucemia acecha a niños potosinos

Lilia Quevedo | 16/02/2020 | 23:41

Crece el número de niños con cáncer en SLP

La leucemia es el cáncer infantil que más ocurre en San Luis Potosí. Miguel Ángel Lutzow Steiner, jefe del Departamento de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, señaló que la comunidad médica no ha determinado un factor específico de por qué este cáncer está presente en la población infantil de San Luis Potosí.

 

La leucemia se ha presentado prácticamente en los 58 municipios y aún no se ha logrado identificar una causa concreta que lo provoque, no se ha determinado si el factor es interno o externo.

 

Crecimiento de ganglios, uno de los síntomas

Lutzow Steiner explicó que hay muchos tipos de esta enfermedad, por ejemplo la leucemia linfoblástica aguda; algunos tipos de leucemias se relacionan con los contactos constantes con la radiación, otros se producen por cuestiones genéticas y otras por contacto con bencenos u otras sustancias tóxicas.

 

En la comunidad internacional se acepta que el cáncer es multicausal, "no hay una sola causa, hay algunos muy específicos que sí tienen una causa científica, que podrían estar asociados; sin embargo en estos casos hay muchas causas relacionadas y no podemos atribuirlo".

 

Lutzow Steiner aconsejó a la población que, en caso de detectar algún síntoma como palidez, sangrados y crecimiento de los ganglios, es urgente acudir a la unidad de salud más cercana.

 

Casi 200 mil potosinos tiene diabetes

Miguel Ángel Lutzlow Steiner también habló sobre otra de las epidemias que asolan a San Luis Potosí, que es la diabetes, ya que actualmente son cerca de 197 mil los potosinos que la padecen. Se trata de una enfermedad crónica que, de no ser tratada puede causar la muerte.

 

Señaló que a pesar de las campañas emprendidas por la secretaría y las constantes modificaciones a las leyes para informar sobre el contenido de las comidas chatarras, anualmente se diagnostican cerca de diez mil casos nuevos.

 

San Vicente, Tanquián y Aquismón, los más propensos al dengue

San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y Aquismón son los municipios más propensos al dengue, reconoció Jonás Terán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, con sede en Tancanhuitz.

 

Durante el 2019, esta jurisdicción cerró con 125 casos de dengue, en San Vicente se registraron 28 casos de dengue no hemorrágico, en Tanquián fueron 21 y en Aquismón se cerró con 18 casos.

 

Terán reconoció que esos tres municipios son de alto riesgo para la población, no sólo de dengue, sino también del chinkungunya y zika.

 

"Ya iniciamos la etapa preventiva con fumigaciones en las cabeceras municipales y en la mayoría de las localidades, entramos también con la etapa de aplicación de abate y con los ayuntamientos también nos reforzamos en el saneamiento básico".

 

Es importante destacar que los 125 casos de dengue se registraron en el conjunto de municipios conformado por Aquismón, Tanquián, San Vicente, Tampamolón, Coxcatlán, Huehuetlan, Tancanhuitz, San Antonio y Tanlajás.