Lilia Quevedo | 16/02/2020 | 23:40
Ante la inacción de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) para dar solución al problema generado por la quema de basura que se usa de combustible en los hornos de los productores artesanales de ladrillo, el Ayuntamiento capitalino ha puesto en marcha la aplicación de sus reglamentos para contribuir con el combate a la contaminación en la ciudad.
Esta inacción queda de manifiesto en las abandonadas instalaciones de lo que se pretendía que fuera el Parque Ladrillero, anunciado como la solución a todos los problemas de contaminación de la zona metropolitana, que fue iniciado por la Segam y que por una y mil razones quedó en el abandono con los hornos que a nadie le gustaron.
Ayuntamiento incapaz de brindar parque para ladrilleras
La dirección municipal de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos señaló que la resolución de la problemática que generan las ladrilleras es una responsabilidad conjunta, donde la instancia municipal, en el ámbito de su competencia, ha clausurado ya nueve instalaciones que utilizaban productos altamente contaminantes en sus procesos.
La autoridad capitalina busca alternativas y diálogo para atender los problemas de contaminación, sin embargo es competencia de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) ofrecer a los productores opciones viables para llevar a cabo sus actividades en lugares que cumplan las especificaciones requeridas conforme a la ley.
Ayuntamiento, sin facultades para reubicar los hornos
“A nosotros, como Ayuntamiento, la ley no nos certifica para concretar una reubicación de las ladrilleras en un parque especial para esta actividad. No obstante, al día de hoy ya llevamos nueve ladrilleras clausuradas en la capital potosina por mal manejo de residuos sólidos e incumplimiento de los permisos correspondientes para la actividad”, explicó Israel Esparza Rodríguez, responsable del área.
Indicó que únicamente se toman “cartas en el asunto dentro de las competencias que tiene la autoridad municipal, la idea es hacer cumplir los reglamentos y brindarle a los potosinos su derecho humano de respirar un aire limpio, por lo que en una primera instancia se amonestaban por incumplimiento de lo establecido, y al no haber una mejora, se optó por clausurar hasta que los ladrilleros regulen sus debidos permisos”.
Sí hay coordinación con otras autoridades
Explicó que hay una coordinación con las autoridades competentes para brindar una solución viable tanto a ladrilleros como al resto de la ciudadanía.
“Estamos con toda la disposición de trabajar de la mano con Segam, como lo hemos hecho en la actualidad, y apoyarles en este proceso. Por lo pronto, nosotros haremos cumplir lo que establece nuestro reglamento y seguimos invitando a los productores a regularizar su actividad para no ser sancionados”, finalizó.