Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Detección temprana del cáncer de próstata aumenta supervivencia

Notimex | 16/02/2020 | 23:22

La detección tempana del cáncer de próstata y su tratamiento adecuado, aumentan la tasa de supervivencia hasta en 99 por ciento, afirmó el especialista en urología, Bayo Tojuola.

 

El médico urólogo del Hospital Houston Methodist, en Estados Unidos, dijo que como la enfermedad no produce síntomas en sus primeras etapas, es esencial hacerse revisiones regulares. “Cuando se detecta de manera temprana, el cáncer de próstata se puede tratar con éxito”, puntualizó.

 

En México este tipo de neoplasia maligna es considerada la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años, debido a que 70 por ciento de los casos son detectados en etapa avanzada, según información de la Secretaría de Salud.

 

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que produce líquido seminal y proporciona nutrientes para los espermatozoides, señaló Tojuola en un comunicado.

 

Indicó que entre los factores de riesgo se encuentran antecedentes familiares; obesidad; raza, siendo los afroamericanos quienes tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad, y edad, pues es más común en mayores de 50 años.

 

Dicho padecimiento crece de manera lenta y, en ocasiones, sin causar signos o síntomas hasta que está más avanzado. Cuando esto ocurre puede presentarse incapacidad para orinar, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina, sangre al orinar, dolor en espalda baja, muslos superiores o caderas, y disfunción eréctil.

 

El especialista exhortó a los varones mayores de 50 años a acudir al médico urólogo para realizarse una prueba de antígeno prostático específico, el cual es una enzima producida por las células de la próstata.

 

“Una medición de los niveles elevados de antígeno prostático alerta al médico urólogo sobre la posibilidad de que el paciente tenga cáncer de próstata”, concluyó.