Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Acusa FARC omisiones en recepción de bienes de la guerrilla

Notimex | 16/02/2020 | 20:03

El gobierno de Iván Duque no ha implementado los mecanismos adecuados para asegurar el bienestar de los bienes recibidos de las fuerzas guerrilleras colombianas que han depuesto las armas, como parte de los Acuerdos de Paz, acusó este domingo el FARC.

 

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), derivado de la guerrilla que firmó la paz en 2016, consideró una afrenta a las víctimas y un mensaje de confusión el decreto 205 del gobierno nacional, publicado el 12 de febrero.

 

En el decreto, el gobierno de Duque determina que el FARC concluya con la entrega de todos los bienes incluidos en el inventario de 2017, a más tardar el 31 de julio de este año.

 

Vencido el plazo, los receptores informarán del estado de la entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Fiscalía General de la Nación, establece el decreto.

 

El FARC respondió a la decisión del gobierno nacional asegurando que su compromiso de reparar materialmente a las víctimas del conflicto armado se mantiene vigente y esclareció algunos puntos sobre su control de bienes.

 

“Las FARC-EP, como ejército irregular, tenían como característica la movilidad permanente en los territorios, lo cual impedía el establecimiento de lugares fijos para albergue de los distintos activos y bienes”, indicó el partido en un comunicado.

 

“(Desde julio del 2016) la organización quedó sin ingresos y se eliminó su capacidad de mantenimiento de bienes y activos”, añadió.

 

Además, el partido derivado de la organización guerrillera aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia operaron en espacios del país donde históricamente no ha habido ni hay presencia del Estado.

 

“En este sentido, recomendamos la revisión de las investigaciones que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz con respecto a la construcción de vías, instituciones educativas y otros bienes inmuebles por parte de la organización como forma de reparación en las zonas de conflicto. Sobre esto se reportan avances de más del 40 por ciento”, argumentó el FARC.

 

Hasta ahora, la fuerza guerrillera en proceso de paz ha entregado 114 millones de pesos en efectivo, 450 mil dólares, 255 mil gramos de oro, 229 animales, 134 carreteras, ocho inmuebles y mil 546 muebles, enseres y equipos varios, informó el partido.

 

“Sin embargo, el gobierno de manera unilateral consideró y, posteriormente, expidió el decreto 1407 del 24 de agosto del 2017, obviando las situaciones particulares ya descritas que acaecían sobre los bienes y activos”, señaló.

 

“Aun así, hemos puesto a disposición nuestro esfuerzo y mayor alcance, pero la responsabilidad del orden público y sus consecuencias en el desarrollo de todas las actividades no son nuestra responsabilidad”.

 

El gobierno, consideró el FARC, es el que debería quedar emplazado a una fecha para ajustar los procedimientos institucionales para la construcción de paz en los territorios.

 

“Hasta hoy el Estado colombiano no ha tomado posesión (de bienes entregados), lo que facilita el extravío, la pérdida o la usurpación de los mismos”, indicó.