Jorge Torres | 16/02/2020 | 01:29
Congreso local no tiene atribuciones
Aunque no está dentro de sus atribuciones, los partidos mayoritarios en el Congreso del Estado pretenden aumentar el número de legisladores, pero al Congreso local no le corresponde modificar, eso es atribución de nivel federal, señaló el diputado Óscar Vera Fábregat.
Buscan aumentar número de diputados en SLP
Vera Fábregat confirmó que los partidos mayoritarios son los que quieren subir el número de diputados uninominales hasta en tres lugares, lo que significa aumentar de 15 a 18 representantes populares, con lo que de acuerdo con la fórmula matemática vigente para determinar el número de representantes, también aumentaría la cantidad de legisladores plurinominales, al pasar de 12 a 15, aunque para esto debe haber una redistritación.
Vera Fábregat consideró que las plurinominales no se pueden cambiar porque hay un reglamento que dice que por cada cinco uninominales se deben tener cuatro plurinominales, por eso si son 15 representantes uninominales, deben ser 12 de representación proporcional. En el 2005 se mandó revisar que se cumpliera con la fórmula del reglamento, y San Luis Potosí está cumpliendo.
SLP, de los estados que menos legisladores tiene
Señaló que San Luis Potosí está dentro de los límites, pero además es de los estados que menos diputados tiene, por ello "se platica en la mesa" esta propuesta de subir el número de diputados uninominales, pero para ello deben cambiar los distritos, cosa que no quieren hacer.
Apuntó que los partidos mayoritarios "andan muy preocupados" porque si llegan partidos nuevos les van a quitar distritos, por lo que plurinominales solo habría uno por partido, por ello les afecta la nueva distribución. Todos van a tener pocos diputados, ya no habrá partidos con más de cinco y los pequeños subirán por lo menos a uno más.
Investigador justificó la pretensión partidista
Como se recordará, las pretensiones de las bancadas mayoritarias se vio justificada durante la semana que recién terminó, cuando el investigador universitario Juan Mario Solís Delgadillo advirtió que hay una subrepresentación de la población en el Congreso del Estado, por lo que se debería aumentar a 150 la cantidad de representantes populares.
Solís Delgadillo partió del hecho de que la población en la entidad aumentó en los últimos años, por lo que 15 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional ya no representan realmente a la cantidad de pobladores que tiene San Luis Potosí.