Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pompeo rechaza acusación de Alemania de individualismo

Notimex | 15/02/2020 | 10:38

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó hoy las críticas a su país sobre un alejamiento de la comunidad internacional y la adopción de un comportamiento que tiene como único objetivo sus propios intereses.
 
Las declaraciones fueron realizadas la víspera por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, al decir que Estados Unidos, China y Rusia ponen en peligro el orden internacional con medidas "egoístas".
 
Pompeo negó que su país se niegue a cooperar con la comunidad internacional por lo que afirmar la muerte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “es extremadamente exagerada. Occidente gana y nosotros ganamos juntos", dijo Pompeo durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
 
"Siempre han habido personas que ven todo negro", hay diferencias tácticas, pero hay acuerdo sobre el análisis de los problemas, por lo que el ex jefe de la CIA pidió a los socios occidentales resolver esas diferencias.
 
Argumentó que su país tiene el deseo de fortalecer una coalición de 59 estados para “expulsar” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque no abundó sobre cómo y en qué momento.
 
También aceptó que le gustaría apoyar la ‘Iniciativa de los Tres mares’ con mil millones de dólares, misma que considera que 12 países de Europa Central y Oriental para trabajar en los mares Báltico, Negro y Mediterráneo.
 
"Estados Unidos está luchando por la soberanía y la libertad [...] deberíamos tener confianza en la OTAN. El oeste libre tiene un futuro más brillante que las alternativas no liberales", dijo Pompeo.
 
En suma, afirmó que Washington lidera la alianza anti-IS, organizó el principal ejercicio militar ‘Defender Europe 20’ e intenta limitar la influencia de Rusia y China en el Ártico y Asia Central.
 
Sobre ello, el secretario de Estado criticó los planes para el gasoducto Nordstream 2 Baltic, que se espera lleve más gas ruso a Europa occidental . También advirtió sobre los peligros de expandir las redes móviles. Huawei es uno de los "caballos de Troya" de los servicios de seguridad chinos, reportÓ el diario local Der Spiegel.