Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Insabi cubrirá tratamiento de enfermedades raras

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 14/02/2020 | 16:16

San Luis Potosí, SLP.- Las enfermedades “raras” seguirán siendo cubiertas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló Miguel Ángel Lutzow Steiner, jefe del Departamento de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. 

Aunque no aportó datos cuantitativos, informó que el hipotiroidismo congénito y las enfermedades lisosomales, como enfermedad de Hunter y de Fabry, son los padecimientos más raros que se han documentado en San Luis Potosí.

Abundó que estas enfermedades eran cubiertas por el Seguro Popular, mediante el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes): “Con Causes tenían asegurado su tratamiento, lo que nosotros sabemos es que todas estas enfermedades seguirán siendo cubiertas por el Insabi”.

Algunas enfermedades raras, se detectan por medio del tamiz metabólico: “Estamos hablando de enfermedades genéticas, metabólicas, hay enfermedades que son hereditarias y la condición justo es esa que son poco frecuentes”.

Las enfermedades raras, son aquellas que se presentan de manera esporádica, con un promedio de uno por cada cinco mil nacimientos; especialistas han encontrado hasta 5 mil enfermedades raras.

“Puede haber enfermedades tan raras, como haber cinco personas enfermas en todo México”, concluyó el funcionario de salud.