Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Todo listo para el Censo de Población

Lilia Quevedo | 14/02/2020 | 00:12

Del 2 al 27 de marzo próximo se llevará a cabo en todo el país el décimo cuarto Censo Nacional de Población Y Vivienda, y en San Luis Potosí serán 1 mil 700 los encuestadores que realizaran el trabajo de campo, en más de un millón de inmuebles de los 58 municipios potosinos.
 
 
Encuestadores del Inegi visitarán 1 millón de hogares en SLP
 
Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), presentó oficialmente ante el Congreso del Estado el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, que tiene como meta visitar más de nueve mil localidades de los 58 municipios de San Luis Potosí.
 
Informó a los legisladores que el Censo Nacional de Población y Vivienda permite tener información precisa sobre las condiciones de vida, educación y salud de alrededor de 2.9 millones de personas que viven en la entidad.
 
Resultados del conteo permiten elaborar políticas públicas
 
“La información que proporciona el Inegi es de gran importancia para los tres niveles de gobierno para la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas; para la distribución de los recursos a las entidades federativas, estatales y municipales; así como para la conformación de los distritos electorales y la medición de la pobreza”.
 
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, dijo que “la información que nos proporcionan sobre las condiciones y calidad de vida de la población, es de gran importancia para el Poder Legislativo al momento de tomar decisiones para la integración y aprobación de iniciativas, para reformar el marco legal de la entidad y en la conformación de las políticas públicas”.
 
Piden confiar en encuestadores del Inegi
 
Ramos Miranda hizo un llamado a la población para que confíe en las cuatro mil 700 personas acreditadas para levantar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 en San Luis Potosí.
 
“Los datos que manejamos en el Inegi son totalmente confidenciales y las personas responsables de aplicar las encuestas se encuentran perfectamente identificadas con gafete, gorra y mochila que siempre están visibles además de una credencial de identificación con una clave personal”.
 
Historia del Censo de Población en México
 
El primer censo del México moderno se realizó el 20 de octubre de 1895, durante el régimen de Porfirio Díaz, y el país tenía una población de poco más de 12 millones 632 mil habitantes, de los cuales casi el 80 por ciento era analfabeta.
 
El segundo censo se realizó en 1900 y entonces la población contada fue de 13 millones 607 mil habitantes. En este censo se incluyó por primera vez la variable de defectos físicos y mentales, que mostró la existencia de casi 13 mil ciegos, 9 mil sordomudos y 12 mil personas con algún tipo de deficiencia mental, en el territorio nacional.
 
Fue en el séptimo censo, en 1950, cuando se incluyeron en los cuestionarios las características de vivienda.
 
Debido al acelerado crecimiento poblacional, en 1995 se tomó la decisión de realizar un conteo intermedio, entre un censo y otro.
 
Para el primer censo, en 1895, 8 de cada 10 personas eran analfabetas; en el 2000 la proporción se invirtió y uno de cada 10 no sabía leer ni escribir.