Viernes 3 de Julio de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Los chipilinescos empresarios

Filiberto Juárez Córdoba | 13/02/2020 | 23:42

A Diestra y Siniestra

ESOS PAISANOS que no se componen, ni se compondrán. Dijimos aquí que Andan volados en Tamazunchale, por lo de las pruebas de parapente que se realizaron desde el Cerro de la Cruz, y de inmediato nos contactó uno y nos dijo: no tan sólo andamos volados, andamos henchidos de alegría e hinchados de orgullo, porque ya le ganamos a Valles. Nosotros ya tenemos nuestro aeropuerto y en la punta de un cerro de veras muy alto, lo que lo hace verdaderamente aéreo. Aeropuerto de parapentes, que más que aviones son planeadores o una especie de paracaídas, pero de que van a salir vuelos de ahí, van a salir, concluyó. Ahora los que vamos a andar volados somos nosotros, porque nos dimos cuenta que si hay quien nos lea y hasta nos haga llegar sus observaciones y opiniones.
 
DICEN QUE LUEGO surgen especies híbridas y que algunas hasta se modifican. El pejelagarto es una especie que en el sureste del país vieron como una combinación de pez y lagarto, y que por la particular pronunciación de esa región, lo de pez quedó en peje. El pez lagarto o pejelagarto, es también conocido como catán, un arcaico animal que muchos consideran una autentica reliquia natural pues tal vez es de los primeros vertebrados. Bien, ahora resulta que dicen que en México hay al menos un espécimen de pejelagarto que logró una nueva característica. Además de pez y lagarto ahora tiene algo del extinto esmilodonte, el tigre dientes de sable, antecedente de los felinos actuales. Sí, dicen que hay evidencias de la existencia de un pejelagarto dientes de sable. Un grupo de empresarios, de la especie de los peces gordos, ya pueden dar testimonio de que ese peje tiene unos dientes de sable bastante afilados y que en un instante sablea con habilidad a todos los que él quiera.
 
QUE LA CENA MÁS CARA que han tenido los empresarios mexicanos fue de tamales y atole. Les dieron tamales y atole con el dedo, según la primera información que conocimos. Luego tuvimos otros datos y resultó que no fue atole, fue chocolate. Los tamales fueron de chipilín, una especie de quelites del sureste de México y Centroamérica. La palabra significa niño pequeño, y así dicen que cayeron en el garlito, como niños, los empresarios que los pagaron caros. En otros datos, la palabra, de origen náhuatl, significa específicamente niño destetado. Paradójicamente los empresarios fueron a la cena y dieron su colaboración millonaria, para que no los desteten, según dicen algunos díscolos.
 
YA SE ANUNCIA otra visita del presidente de la república a San Luis Potosí, lo que demuestra que el gobernador sabe llevar la fiesta en paz y es hábil en cuestiones de diplomacia política. En esas vueltas por aquí algo se puede gestionar y algunas obras se pueden amarrar, de hecho dicen que en sus anteriores visitas han quedado buenos acuerdos. Además, algunos esperan ver indicios de la tendencia que marcará el primer morenista del país para las próximas elecciones. Son muchos los que quieren ser candidatos por el MORENA y se esfuerzan por aparecer bien posicionados, al menos mencionados, en encuestas y diversos sondeos, pero lo que cuenta y vale, dicen los que saben de política, no son los que quieren ser sino los que el que manda quiere que sean. Tanta visitadera no ha de ser de oquis, nos dijo alguien, por eso es mejor estar atento a lo que López Obrador haga aquí y, sobre todo, como trata a los que deje que se le acerquen.
 
EN ESO DE LOS SONDEOS y en los encuentros con diversos grupos para tratar temas legislativos, el diputado Rolando Hervert Lara ha estado saliendo bien ubicado. Se le coloca entre los posibles candidatos a la gubernatura por el PAN y se le reconoce buen manejo en las encomiendas que tiene en la legislatura. Hay quienes piensan que de un modo o de otro estará en la jugada electoral del 2021, pues si no logra la máxima candidatura, la de la diputación federal puede ser la alternativa para su futuro político.
 
A PETICIÓN DE UN CURIOSO lector, publicamos la lista de los 15 diputados federales que tenemos, 7 de mayoría y 8 plurinominales. Es que nos dijo que en teoría son representantes populares y la verdad ni siquiera sabemos cuántos son ni quiénes son. Averiguamos un poco y terminamos sorprendidos porque algunos son los de siempre pero otros ni en el mundo los hacíamos. Sara Rocha Medina, del PRI, es diputada por el primer distrito. Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM, antes del PRD, por el 2o; Oscar Bautista Villegas, del PVEM, por el 3o; Ricardo Delsol Estrada, del MORENA, por el 4o; Josefina Salazar Báez, del PAN, por el 5o; Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD, por el 6o; Marcelino Rivera Hernández, del PAN, por el 7o, en lo que se refiere a los de mayoría relativa. Los diputados plurinominales son: Adriana Aguilar Vázquez, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Martina Cazarez Yañez, Lidia Nallely Vargas Hernández y María Luisa Veloz Silva, del MORENA; Xavier Azuara Zúñiga, del PAN; Frinné Azuara Yarzábal y Lenin Campos Córdova del PRI. Esos son los representantes populares que tenemos. Ahora la gran encuesta, a cuántos de ellos realmente conoce y qué han hecho en el tiempo que llevan como legisladores federales. En qué comisiones trabajan, qué iniciativas han presentado, cuántas veces han subido a la tribuna, qué liderazgo tienen, quién los conoce. En fin, si usted tiene algunas respuestas, se las encargamos, si tiene más preguntas, también. Hay unos que ni en sus
 
partidos saben o se acuerdan que son diputados. Vamos a buscarle un poco y un día de estos damos a conocer aquí lo que averigüemos de cada uno. Un quién es quién de la diputación federal potosina no estaría mal. NOSOTROS DECIMOS:
 
Demasiada pretensión
 
Es hacer esa relatoría
 
Pues dicen que la mayoría
 
¡Ni ellos saben quiénes son! adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.m
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.