Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

ICE inicia investigaciones contra funcionarios por políticas de ciudades santuario

López-Dóriga Digital | 13/02/2020 | 21:18

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) inició investigaciones contra funcionarios de la División de Servicios de Apoyo Judicial del Estado de Connecticut para solicitar información sobre tres “amenazas criminales de seguridad pública extranjera”.
 
De acuerdo con López-Dóriga Digital, se trata de tres migrantes indocumentados que habían sido detenidos en ese estado y de quienes no se ha revelado información debido a que Connecticut responde a reglamentaciones de lugar santuario.
 
“Es lamentable que los funcionarios electos en Connecticut parezcan incapaces de comprender la amenaza a la seguridad pública que representan los criminales extranjeros indocumentados que estos funcionarios intentan proteger”, dijo Todd M. Lyons, director interino de ICE.
 
“Estos son los mismos delincuentes que ya han sido detenidos por crímenes por las fuerzas del orden estatales y / o locales, a menudo perpetrados contra las comunidades de migrantes que estos mismos funcionarios dicen proteger. A pesar de estas políticas miopes e imprudentes de ‘santuario para extranjeros criminales’, ICE continuará utilizando todas las herramientas legales disponibles para salvaguardar a la población”, aseveró Lyons.
 
De acuerdo con ICE, sus esfuerzos se centran en la localización de tres migrantes quienes, “permanecen en libertad y representan una amenaza para la población, como resultado directo de la política deliberada del Estado de Connecticut de proporcionar refugio a los extranjeros indocumentados criminales”.
 
Los migrantes que son buscados son: un ciudadano hondureño de 31 años condenado por homicidio involuntario, un ciudadano guatemalteco de 20 años condenado por robo y un ciudadano de República Dominicana de 21 años que fue acusado de posesión de narcóticos con intenciones de comercialización.
 
ICE también confirmó que abrió investigaciones contra autoridades de Nueva York y Denver por casos similares en los que ha solicitado información “crítica y necesaria” para hacer cumplir la ley, pero que dichas ciudades se han negado rotundamente a cooperar.