Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Baja tasa de contagio de ébola en el Congo

Notimex | 13/02/2020 | 20:56

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que la valoración de riesgo por casos detectados de ébola dentro de la República Democrática del Congo ha bajado de “muy elevada” a “elevada” debido a la significativa disminución de los mismos entre el 5 y el 11 de febrero.
 
El organismo internacional informó que únicamente se confirmaron tres casos nuevos en el periodo mencionado, los cuales se reportaron en Beni, ciudad ubicada en la provincia de Kivu Norte.
 
La OMS explicó que estos nuevos casos tienen vínculos epidemiológicos con una cadena de transmisión que se ha originado en el Área de Salud de Aloya, Zona de Salud de Mabalako, con exposición en Beni. El caso más reciente fue puesto en aislamiento desde el momento en que presentó los primeros síntomas de ébola.
 
Durante los últimos 21 días se han confirmado 12 casos de pacientes con ébola, de los cuales, tres fallecieron. El diagnóstico se presentó en cuatro áreas de salud en Kivu, mientras que la OMS destacó que no se han presentado nuevos casos en la zona de salud de Katwa desde hace 42 días.
 
“La reducción continua de la propagación geográfica de los casos de EVD y la tendencia decreciente en la incidencia de casos observada en los últimos 21 días son alentadores; sin embargo, estas mejoras siguen siendo frágiles y no deben interpretarse como una indicación de que los esfuerzos de respuesta pueden reducirse”, informó la OMS.
 
El miércoles pasado, la OMS anunció que el brote de ébola en la región se mantiene como una emergencia sanitaria internacional ante la posibilidad de que retirar dicho estatus ponga en riesgo la reducción en el número de casos detectados en los últimos días.
 
La OMS destacó que hasta el 10 de febrero de 2020, el número de casos ascendió a tres mil 431, de los que tres mil 308 estaban confirmados y 123 eran probables. También se tiene un registro de dos mil 253 víctimas mortales (66 por ciento).
 
La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) se propaga por animales salvajes y, posteriormente, se transmite de persona a persona. Puede ser mortal en el ser humano.
 
Según la OMS, se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en los territorios africanos que ahora comprenden Sudán del Sur y República Democrática del Congo.