Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Quién es Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex detenido en España?

El Financiero | 13/02/2020 | 10:59

Emilio Lozoya Austin fue detenido este miércoles en España, según confirmó el fiscal general de la República, Alejadro Gertz Manero, en entrevista para Grupo Fórmula.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) es señalado por el presunto mal uso de recursos públicos que habrían involucrado una planta que "estaba en desuso y abandonada" en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Estos son algunos datos sobre Emilio Lozoya:

1. Nació en la Ciudad de México en diciembre de 1974. Tiene 45 años.

2. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

3. También cuenta con una maestría en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

4. Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fue secretario de Energía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

5. De 2006 a 2009 fue director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

6. Además es el fundador y CEO de la empresa Makech Capital.

7. Formó parte de la oficina de Asuntos Internacionales durante la campaña y el periodo de transición del expresidente Enrique Peña Nieto.

8. Además en 2012 recibió el reconocimiento como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales del WEF.

9. Desde ese año y hasta febrero de 2016 se desempeñó como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

10. Después de que dejó la dirección de la empresa productiva del Estado, fue señalado de haber recibido 5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Odebrecht, según una publicación de la revista brasileña Veja. Los recursos supuestamente habrían servido para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

11. Lozoya negó tener relación alguna con los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en México.

12. "No he solicitado ni he recibido dinero ilegal. Me interesa que esto se investigue y sancione, pero que en el camino no manchen y difamen sin pruebas", dijo Lozoya en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas de Bloomberg News.

13. El 22 de mayo de 2019 fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un periodo de 10 años por un presunto mal empleo de recursos públicos.

14. Dicha actividad presuntamente involucró la compra, a sobrecosto, de una planta industrial en una operación que rondó los 620 millones de pesos. La planta (Fertinal) era propiedad de AHMSA y, supuestamente, contenía maquinaria 'chatarra' o inservible, dijeron fuentes a El Financiero.

15. El 24 de julio de 2019 fue detenida su madre, Gilda Austin, en Alemania. Al día siguiente, la Fiscalía dijo que iniciaría los trámites para solicitar su extradición. El 2 de noviembre del mismo año, Gilda fue vinculada a proceso y se le dictó prisión domiciliaria, luego de que el mismo día llegara a la Ciudad de México.

La justicia mexicana va también por la aprehensión de otros familiares de Lozoya, entre ellos su esposa y su hermana Gilda.

16. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas relacionadas con él. El 16 de octubre de 2019, la unidad informó que le fueron negados dos amparos promovidos por su defensa para desvincular dos cuentas bancarias asociadas con Lozoya. Las cuentas son de Yacani, empresa de su esposa Marielle Helene Eckes.

17. El 29 de enero de este año, el actual director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, señaló que Pemex adquirió acciones del astillero español 'Hijos de J. Barreras' durante la gestión de Lozoya, pese a que en su momento dicha empresa iba a declararse en quiebra.

18. Este miércoles, el fiscal general de la República informó sobre su detención en España en entrevista para Grupo Fórmula.

 

Lozoya está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, indicó Gertz Manero.