Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO, en contra de juzgar a ex presidentes

Plano Informativo | 13/02/2020 | 09:00

"Si la opinión de la gente es que se enjuicie a los ex presidentes, lo tendríamos que hacer", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no obstante aclaró que no se van a presentar denuncias contra los ex mandatarios.
 
López Obrador fue cuestionado sobre la detención de Emilio Lozoya en España, y sobre si ésta podría derivar en alguna responsabilidad sobre el ex presidente Enrique Peña Nieto.
 
Dijo que él "estaría en contra de juzgar a los expresidentes", porque ello "no conviene al país", pero "se tendría que respetar" lo que opine la ciudadanía en una eventual consulta.
 
"Mi postura es que el Ejecutivo no persigue, no es mi fuerte la venganza, pensemos en cambiar esto, como lo estamos haciendo; pero si los ciudadanos obtienen las firmas que se requiere, se hacer una consulta y dicen ‘juicio’, estaría en contra de eso, no creo que le convenga al país, pero respetaría la decisión de la gente”, aclaró.
 
“Lo que yo planteé, que no es un pacto secreto y lo dije en mi toma de posesión, es que nosotros no íbamos a presentar denuncias contra los expresidentes, que considerábamos de que teníamos que ver hacia adelante y no quedarnos anclados en el pasado, que lo más importante era la condena al régimen neoliberal, de corrupción”, dijo.
 
López Obrador aclaró que no dará instrucciones a la Fiscalía General de la República (FGR) para perseguir a los expresidentes.
 
“Todas las investigaciones en curso no pueden limitarse, tienen que llevarse a cabo con amplitud y deben de ir al fondo. no podríamos en el Ejecutivo, decir ‘esto sí’ o ‘esto no’. Eso no lo vamos a hacer, no sería justo ni democrático”, expresó.
 
Recordó que la investigación de Emilio Lozoya está  cargo de la Fiscalía y, por tanto, el Ejecutivo no interviene en esto.
 
“Ya no es como antes de que había consigna, impunidad. Cero corrupción, cero impunidad”, abundó.