Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Terrible Exhibición De La Crueldad

Leopoldo Pacheco | 12/02/2020 | 18:31

DESPUÉS DE ESTABLECER legalmente que la exhibición de una víctima de un crimen violento es su re victimización a través de los medios de comunicación tradicionales, la dinámica que supone existía anteriormente en los espacios periodísticos de la nota roja tendría necesariamente que cambiar para dejar atrás fotografías y videos que más que aportar información, solo suman más al morbo y a la pena moral de aquellos que, como familiares o cercanos a la persona objeto de un crimen violento, tienen al momento de que dichas imágenes se hacen públicas.

 

EN EL CASO PARTICULAR DE LOS casos de feminicidios, una vez que esta figura criminal es completamente aceptada en un proceso de investigación, ha despertado en la sociedad la exigencia de esquemas de cumplimiento ante lo abominable que puedan resultar los hechos.

 

SIN EMBARGO HAY ALGO QUE EN años recientes se ha incrementado de forma alarmante, que sin duda nos hace preguntarnos, amigo lector, sobre lo que está ocurriendo en nuestra sociedad, cuando en las redes sociales podemos ver dichas imágenes sin censura y que están provocando la ira social y el miedo.

 

EL CASO DE INGRID ESCAMILLA, que fuera asesinada por su pareja entre el 8 y 9 de febrero de este año y que fueran expuestas las terribles cosas que hizo a su cuerpo, nos llevan necesariamente a preguntarnos sobre lo que está pasando con nosotros como sociedad, más allá de un castigo al culpable, más allá de una alerta de género.

 

ENTONCES CABE PREGUNTARSE: ¿El ser humano es violento por naturaleza? Lo cierto es que la violencia se aprende y, por ende, también el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica. Así, el uso de la violencia en la historia del ser humano, y la lucha de éste por ganar espacios en la sociedad de la que forma parte, han enmarcado los roles de poder con base en los cuales se van alcanzando mayores satisfactores en general.

 

EL HOMBRE, APROVECHANDO SU fuerza física, ha ejercido dominio sobre la mujer y en esa diferencia se fincó la supremacía masculina en la que se han anclado los estereotipos de género.

 

EL PEOR ERROR EN EL QUE podemos caer en este sentido es justificar o “explicarnos” lo ocurrido con base en que la víctima “se lo buscó” por mantener una relación con alguien potencialmente peligroso.

 

TENEMOS QUE EMPEZAR necesariamente en nuestra propia casa, si queremos que las cosas cambien.

 

POR NOSOTROS MISMOS EN EL momento que somos intolerantes ante otros seres humanos. Ingrid es una lección infame que no debemos olvidar nunca.

 

UNA AMENAZA ES SIEMPRE EN un principio una advertencia real, no un expediente al que se le quita el polvo cuando ya es demasiado tarde.

 

EN SAN LUIS POTOSÍ TUVIMOS una Tania Lucero de la Garza, una Dulce Idalia Santana, una Shantal, una Karla Pontigo que aún siguen pendientes.

 

PARA SAN LUIS POTOSÍ, NO TODO es miel sobre hojuelas en materia de seguridad, y sin perder oportunidad la exigencia de prevenir actos de esta naturaleza que han ocurrido y siguen pasando.

 

PRONTO VIENE EL PRESIDENTE DE la República Andrés Manuel López Obrador y ojalá con buenas noticias.

 

LOS ANUNCIOS DE LAS OBRAS QUE están concentradas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP), en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF), que por sus dimensiones suman varios miles de millones de pesos para fortalecer a tres de las cuatro regiones de la entidad con prioridades muy bien delimitadas, que inician con el Aeropuerto Nacional de Tamuín, la vía alterna a la Carretera 57, el equipamiento del Hospital Central, la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, la ampliación del trazo a Cedral y el mantenimiento permanente a la carretera México-Piedras Negras que aportarán también cientos de empleos.

 

AL GOBERNADOR JUAN MANUEL Carreras no le está yendo nada mal en términos de inversiones, si esto nos sirve de consuelo, pues el estimado de acuerdo al crecimiento de inversiones durante 2020 se estima en alrededor de mil 500 millones de dólares en nuevas inversiones, lo que estará generando una cantidad importante de nuevos empleos... Ojalá

 

HASTA LA PRÓXIMA