Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'Las niñas bien', 'Araña' y 'Dolor y gloria', favoritas en Premios Platino

EFE | 12/02/2020 | 17:20

"Las niñas bien", "Araña" y "Dolor y Gloria" son algunas de las películas preseleccionadas en más categorías para la séptima edición de los Premios Platino Xcaret de Cine Iberoamericano, según anunció la organización este miércoles desde la Ciudad de México.
 
La gala de entrega de estos premios de la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos se llevará a cabo el 3 de mayo y por tercera vez en el Teatro Gran Tlachco del hotel Xcaret, en la Riviera Maya mexicana.
 
Sin embargo, por primera vez, la compañía hotelera Xcaret pasará de ser patrocinador del evento a coorganizador, y, según indicó Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA), empresa creadora de los premios, la sede seguirá siendo la misma "al menos un par de años".
 
Este miércoles se anunciaron los 20 preseleccionados en cada categoría en un evento con actores como Maite Perroni, Humberto Busto, Ana Serradilla y Omar Chaparro, quien además será conductor de la gala.
 
Entre las candidatas que pasaron el primer filtro, España cuenta con 67 producciones, México con 53 y Argentina y Brasil con 44 cada uno, liderando las preselecciones a la séptima edición de los Premios Platino Xcaret.
 
En marzo se anunciará la lista definitiva de las películas finalistas en cada categoría.
 
En esta edición, la número siete, los Premios Platino inauguran dos categorías: mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie y mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie.
 
Con esto, esta fiesta del cine busca adaptarse a los nuevos modelos de negocio en el mundo de la producción audiovisual, que tiende cada vez más hacia las plataformas de contenido bajo demanda como Netflix, HBO y Amazon Prime Video.
 
Gracias a la existencia de estas compañías, el volumen de películas producidas cada año ha aumentado exponencialmente.
 
"Se están haciendo muchas cosas, muchas más que antes. Gracias a la apertura que proporcionan las plataformas hay trabajo para todos", comentó a Efe la actriz mexicana Ana Serradilla.
 
Concordó con ella el también actor mexicano Erik Hayser: "Estamos en un gran momento, por ello que los Platino hayan tomado relevancia. Cada vez tenemos mejores productos para ofrecerle al resto del mundo".
 
UNA SELECCIÓN DE NIVEL
 
Las producciones elegidas para representar a México, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de mejor película iberoamericana de ficción son "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella, y "Chicuarotes", de Gael García Bernal.
 
Alejandro Amenábar por "Mientras dure la guerra"; Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga por "La trinchera infinita" y Pedro Almodóvar por "Dolor y gloria" son los directores españoles que podrán optar al premio de mejor dirección.
 
Joaquín Cosío por "Belzebuth" y Damián Alcázar por "El complot mongol" son los mexicanos nominados entre los 20 actores que optan al premio a la mejor interpretación masculina.
 
Por parte de España, están preseleccionados Antonio Banderas por "Dolor y gloria", Antonio de la Torre por "La trinchera infinita" y Karra Elejalde por "Mientras dure la guerra".
 
Gael García Bernal y Alejandra Márquez Abella serán también los únicos mexicanos que podrán estar entre los finalistas en la categoría de mejor dirección.
 
En mejor interpretación femenina, se encuentran las mexicanas Gabriela Cartol por "La camarista" e Ilse Salas por "Las niñas bien".
 
Entre otras, también figuran las españolas Belén Cuesta por "La trinchera infinita" y Marta Nieto por "Madre".
 
LOS PLATINO, PUNTO DE ENCUENTRO
 
Asimismo, los Premios Platino han ido tomando un tinte de reunión entre personas vinculadas al cine, además de ser un importante reconocimiento para actores, directores, guionistas o directores de fotografía, entre otros.
 
Por ello, durante los días de la celebración tendrá lugar por primera vez Platino Industria, un encuentro que reunirá a empresas de televisión, agentes de venta y exhibidores, entre otros, de más de 30 países para potenciar los vínculos comerciales.
 
Una vez más estos premios tenderán puentes entre Latinoamérica, España y Portugal para dar voz al cine iberoamericano, que siempre ha tenido una evidente unión y cada vez más, para surgir como digno competidor de la industria del cine en inglés.
 
"Es muy importante que se le está empezando a dar la relevancia que tiene. Son 23 países que están compartiendo talento, entretenimiento y cultura y hay mucho que decirle al mundo. Ya son siete años de estos premios que están enalteciendo nuestro trabajo y el de todos nuestros compañeros", dijo a Efe Maite Perroni, actriz y miembro de RBD.