Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Retiran inmunidad parlamentaria a exministro italiano Salvini

Notimex | 12/02/2020 | 14:14

Roma.- El Senado italiano aprobó hoy retirar la inmunidad al exministro del Interior, Matteo Salvini, por lo que podrá enfrentar juicio por presuntos delitos en materia migratoria cuando se desempeñaba como encargado de los asuntos internos del país europeo.
 
"Lo sabía. Estoy absolutamente tranquilo y orgulloso de lo que hice. Y lo volveré a hacer tan pronto como regrese al gobierno", dijo a la agencia italiana de noticias ANSA tras conocerse la decisión senatorial.
 
Consideró "surrealista" el proceso, pues "juré la Constitución, que establece que defender a la patria es el deber de todos los ciudadanos. Defendí a Italia", subrayó en sus breves declaraciones donde descartó estar preocupado.
 
Salvini es el líder de la Liga, agrupación considerada de extrema derecha fundada hace 30 años pero que retomó nuevo impulso bajó su liderazgo, que de inicio omitió el apelativo de "Norte" con que era conocida.
 
Bajo el nuevo líder la antes Liga del Norte tiende a dejar atrás el separatismo en pro de un soberanismo ante la Unión Europea, lo que le ha hecho que del 17 por ciento de los votos en 2018 pasara al 34 por ciento en 2019.
 
En su gestión ministerial Salvini cerró las fronteras italianas a la inmigración, lo que le generó acusaciones de "secuestro de personas" y "abuso de poder".
 
En particular deberá responder ante la justicia italiana por la mantención en alta mar durante cinco días de 131 inmigrantes que habían sido rescatados de morir en aguas del Mediterráneo.