Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Diputada pide que hablen catalán aún a quienes “no parezcan catalanes”

Notimex | 12/02/2020 | 10:13

Barcelona.- En un debate dentro de la asamblea catalana la alcaldesa de Vic y legisladora, Anna Erra, pidió a los “catalanes autóctonos” que no hablen en español a quienes no “parezcan” catalanes, en la promoción de una campaña para impulsar la lengua local.
 
Erra de la agrupación Junts per Catalunya aseguró en su presentación que “se debe poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a personas por su aspecto físico o por su nombre”, informó Catalunya Radio.
 
El partido Ciudadanos presentó una queja ante el presidente del Parlament, Roger Torrent, condenando “declaraciones racistas y supremacistas” por dividir a quienes viven o visitan Cataluña como “autóctonos” o no, informó el diario La Vanguardia.
 
En esta asamblea se abordaba la campaña “no em canvïs la llengua” (No me cambies la lengua) en la que se difunde este idioma y se pretende reforzarlo en el país.
 
La consejera de cultura de Cataluña, Mariàngela Vilallonga, aseguró después de esta declaración en el congreso, que dicha campaña tiene el objetivo de que los catalanes “mantengan el catalán ante personas que por sus rasgos o signos distintivos no sepan si saben o no catalán”, informó El País .
 
Vilallonga remarcó que su lengua es de acogida y de hermanamiento para aquellos que arriben a la autonomía que ha intentado lograr la restauración y difusión de su lengua desde el final de la dictadura franquista.