Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Qué hacer cuando tu familia y tu pareja no se llevan bien

Notimex | 12/02/2020 | 01:03

En un mundo ideal, tu pareja y tu familia se van a convertir en mejores amigos tan pronto como se conozcan, ese primer encuentro les va a servir para darse cuenta de que eran exactamente lo que le faltaba a la vida del otro e incluso la van a querer más que a ti, lamentablemente, eso no siempre pasa y hay situaciones en las que tus papás y hermanos y la novia que tardaste años en convencer de salir contigo se van a odiar a muerte y eso va a hacer que las cosas se compliquen para ti.

 

Imagina esto, conociste al amor de tu vida, resulta que estaba soltera y, por alguna extraña razón, está interesada en ti, empiezan a salir, las cosas van bien y llega ese momento en la relación en la que es hora de conocer a los suegros. El día llega y tu crees que todo va bien, pero, tan pronto como salen de casa de tus papás ella te dice que los odia y al mismo tiempo te llega un mensaje de tu mamá confesando que a ella tampoco le cayó nada bien ¿qué vas a hacer?

 

Prácticamente es una receta para el desastre y, si no controlas la situación, tu vida se puede convertir en una verdadera pesadilla infernal (no, no alucinaste cuando creíste ver a tu mamá lanzando miradas matadoras cada vez que ella hablaba). A veces, a tus papás realmente no les va a importar que esa “bruja” esté haciendo feliz a su pequeño, y tu tienes que convertirte en el adulto sensato en todo eso.

 

Harry y Meghan son el ejemplo más reciente, ellos decidieron “divorciarse” de la familia para poder vivir su vida sin presiones y críticas (aunque eso no es exactamente culpa de su familia, ellos estaban cansados de los ataques de los medios).

 

Entonces ¿qué puedes hacer al respecto si eso te pasa a ti?

 

De acuerdo con los expertos, hay unas cuantas cosas que debes tener en mente (porque no todos pueden huir a Canadá de un día para otro). Para empezar, es importante que entiendas que introducir a una persona nueva es un proceso y que, para que las cosas salgan bien, todos tiene que poner de su parte.

 

Los papás suelen olvidar que sus hijos ya no son niños y que pueden tomar sus propias decisiones. Su intención no es mala, pero a veces el resultado no es exactamente sano o bueno.

 

"Algunos padres no quieren perder influencia sobre su hijo adulto e interferirán en las decisiones que las parejas intentan tomar juntas", dice la autora, entrenadora de matrimonios y experta en relaciones Lesli Doares. "Algunas familias luchan por ser flexibles e intentan imponer su forma de hacer las cosas sin comprender que es irrespetuoso".

 

Intenta poner fin a la “guerra”

 

Sí, te toca a ti hacerla de mediador del debate e intentar calmar las aguas, para esto es importante que escuche e intentes entender ambas posturas (la de tu familia y la de tu pareja).

 

Descubrir el problema es el primer paso. "El hijo de la familia debe tener una conversación con su familia sobre los nuevos límites", dice Daores. "La primera conversación puede suponer que la familia desconoce lo que está haciendo o los problemas que podrían estar causando".

 

La experta dice que debes escuchar sin acusar a nadie de nada, pero es importante que establezcas límites claros. "Simplemente di que estás configurando nuevos parámetros", continúa Doares. "No los amenaces y debes ser lo más específico posible sobre los cambios que está solicitando. Permíteles hacer preguntas aclaratorias y dales suficiente tiempo para hacer los cambios".

 

Es posible que las cosas no salgan como quieres, así que debes hacer algunos sacrificios y encontrar un punto medio, a veces puede ser necesario buscar la ayuda de un terapeuta, y debes aclarar que, de no llegar a un acuerdo, puede haber consecuencias (como irte de la casa, dejar tus títulos y mudarte a otro país con tu familia).

 

¿Cuándo es momento de “divorciarse”?

 

No hablamos de un divorcio de tu pareja, sino de tu familia. Como vimos con Harry y Meghan, la solución a veces está en dar un paso atrás y alejarse por un tiempo, pero, de acuerdo con los expertos, esto solo debe suceder si ya agotaste todas tus opciones.

 

"El hijo no tiene que cortar todos los lazos, pero no debe someter a su pareja (o hijos) al comportamiento inaceptable que continúa", explica Doares. "La separación es un paso serio y no debe descartarse a la ligera. Solo debería ocurrir después de que todos los esfuerzos de negociación no logran crear una atmósfera con la que todos puedan vivir”.

 

Si la relación se está volviendo insoportable, la separación puede ser la única solución.

 

"Es el último movimiento posible y debería ser permanente si ha intentado múltiples enfoques para llegar a un acuerdo respetuoso entre todas las partes", dice el consejero profesional Shlomo Slatkin. "Debido a que trabajo con personas en relaciones de alto riesgo, a menudo con negocios, finanzas y varias generaciones involucradas, ciertamente no se debe tomar a la ligera, sino que se debe tomar en serio cuando se toma la decisión".