Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Madres solteras,
separadas o viudas...

Francisco Velázquez
Plano Informativo | 12/05/2010 |

Un estudio realizado por la Cámara de Diputados reveló que en el país existen 4.5 millones de madres solteras, separadas o viudas, quienes al igual que sus hijos son sujetos de discriminación.
Asimismo, cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que sólo 880 mil mujeres se consideran madres solteras, de las cuales nueve de cada 10 tienen hijos menores de 18 años, mientras que seis de cada 10 viven con su padre o madre.

La cifra indica que el 71.8% de las madres solteras trabaja aunque la tercera parte vive en condiciones de pobreza, proporción que es  menor al promedio nacional de madres con hijos en el hogar, que es de 35.4%.

Según el estudio, estrictamente son 850 mil las madres solteras en México, pero en la actualidad se puede decir que más de cuatro y medio millones de mujeres son madres solteras pues se incluyen las que viven separadas, las viudas y las divorciadas.

En la investigación indicada, se establece que el Conapo señala que las madres solas por separación o divorcio son 1.7 millones y que seis de cada 10 han asumido la jefatura de su hogar, aunque 27.6% de ellas vive con al menos uno de sus padres y además de desempeñar el rol materno, siete de cada 10 efectúan alguna actividad económica.

El organismo agrega que el porcentaje de madres solteras que viven en pobreza es de 29.6%, el cual es menor al de madres viudas y a las que se encuentran en pareja o casadas pues las madres solteras viudas constituyen el grupo más numeroso de las madres solas con 1.9 millones.

Las madres solteras son en su mayoría jóvenes, menores de 30 años; las mujeres separadas y divorciadas concentran los mayores porcentajes entre los 30 y 49 años, mientras que entre las viudas predominan las mayores de 50 años, según se informa en la investigación.

La legislación respecto al concepto de madre soletera se pretende determinar mediante la iniciativa de Ley Federal sobre los Derechos de las Madres Solteras o Solas y de las Mujeres en Estado de Violencia, la cual prevé frenar cualquier acto discriminatorio que lesione o menoscabe sus derechos.

Esta propuesta contempla que las madres solteras o solas, que además reciban ingresos por debajo de dos salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, reciban una ayuda económica que les auxilie para cubrir sus necesidades básicas.

Para la directora del DIF Municipal, Marianela Villanueva Ponce la cifra de madres solteras es alarmante ya que en la capital del estado esta instancia cuenta con una red de instancias infantiles que atiende a más de mil 300 niños hijos de madres solteras pero añadió que la cifra de madres solteras va en incremento.

Destacó el papel que tiene este sector dentro de la sociedad pues mencionó que ellas solas han podido subsistir y mantener a sus hijos por lo que sugirió que el Poder Legislativo local comience con las investigaciones al respecto para poder contar con una Ley que garantice el bienestar de este sector.