Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fotografía y arqueología para cultivar la memoria

Notimex | 11/02/2020 | 22:54

Se presentó el catálogo de la exposición "La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México", una publicación realizada en conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Arte & Cultura Grupo Salinas, con la presencia de Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; Sergio Vela, director general de Arte & Cultura del grupo ya mencionado; y Mauricio Maillé, curador de la exposición. 

      

Sergio Vela inició resaltando que no se trata simplemente de un catálogo, sino también de un libro; “este volumen es pionero dentro de la bibliografía sobre este binomio que es la fotografía y la arqueología; constituye un hito dentro de la bibliografía al respecto”. 

      

Celebró que instituciones públicas como el INAH e instituciones privadas puedan estrechar lazos de colaboración para potenciar resultados, “todo aquello que suma, multiplica en resultados”. Añadió que es mejor dejar atrás “esas viejas divisiones y aislamientos casi parcelarios y feudales”, es mejor sumar esfuerzos “vinculando al sector privado con una dedicación hacia la construcción de un valor social”. 

      

Mauricio Maillé agradeció a los involucrados por haber realizado la publicación “en tiempo récord”. Consideró que la fotografía “fascina por su veracidad; es la invención del momento para que el público acceda a lugares remotos” y “adquiera un carácter totémico al convertirse en documentos de ruinas hoy desaparecidas”. 

      

Saborit recordó una entrevista que le hizo al escritor Allen Ginsberg, a quien le preguntó por qué visitó Chichén Itzá y qué lo había llamado de ahí; su respuesta fue que quería responder poéticamente frente a su belleza. “Me enseñó que cada quién va y toma lo que quiere, y le da el sentido que quiere, a toda esta maravilla”, contó el director del museo. 

      

Finalizó esperando que esta exposición "abra brecha y que este libro asiente una manera de hacer historiografía; es un libro útil, no es un centro de mesa”. El evento concluyó con la donación de una litografía y una versión facsimilar de la segunda carta de relación de Hernán Cortés, la cual era parte de la colección de Ricardo Salinas Pliego, “un testimonio de agradecimiento al Museo Nacional de Antropología”, concluyó Sergio Vela.