Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Galería 526 estrenará exposición de Jesús Lugo Paredes

Notimex | 11/02/2020 | 22:49

La Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana abrirá a todo público, a partir del 15 de febrero, la exposición "Contra el ángel y sus cantos", que reúne 19 piezas del artista mexicano Jesús Lugo Paredes, haciendo un recorrido por toda su labor creativa, resaltando el estreno de trabajos inéditos. 

      

El impulso creativo de Lugo Paredes remite a obras como El jardín de las delicias o Tríptico del Juicio Final, ambas de El Bosco, por la manera en la que plasma un conjunto de escenas, situaciones e infinidad de personajes en un mismo lienzo, sin acudir al azar ni a la arbitrariedad. 

      

Carolina Bermúdez, coordinadora de Contra el ángel y sus cantos, menciona en entrevista con Notimex que “estuvimos en pláticas con el artista para que estuviese exponiendo piezas suyas en el Seminario de Cultura Mexicana”. 

      

La muestra será un recorrido de la obra del artista formado en La Esmeralda, quien durante 2002 se llevó el primer premio de la Bienal Rufino Tamayo, incluyendo óleos y dibujos, además de obras inéditas que serán exhibidas por primera vez al público.  

      

Considera la obra de Lugo Paredes como una de carácter obsesivo debido a la gran cantidad de detalles que coloca en sus lienzos, producto de las diversas corrientes artísticas de las que se inspira el pintor. 

      

Bermúdez también resalta la cantidad de “referentes tanto artísticos como culturales” retratados en los trabajos de Lugo, que pueden ir desde figuras mitológicas y religiosas hasta personas propias de nuestra época y personajes de la cultura popular, como se puede ver en su díptico Animales y noche de brujas.

 

Su primera exposición individual

 

En palabras de la coordinadora de la exposición, el Seminario de Cultura Mexicana siempre ha sido un sitio caracterizado por exponer la obra de diversos artistas, abarcando una amplia variedad tanto de corrientes como de estilos, por esta razón “Jesús siempre ha sido bienvenido aquí para exponer sus piezas”. 

      

"Contra el ángel y sus cantos" será la primera exposición individual que Lugo Paredes presente en la Galería 526 y estará conformada por “19 piezas, entre óleo en tabla y óleo en tela con técnica mixta”. A estas obras se añaden más de 20 dibujos del artista. 

      

Carolina Bermúdez aclara que la exposición se abrirá al público este sábado 15 de febrero; sin embargo, actualmente no hay una fecha de conclusión. 

      

Aunado a la exposición, "Contra el ángel y sus cantos" contará con una serie de actividades adyacentes, “el lunes de la semana pasada hubo una visita guiada con el artista como parte de las actividades paralelas en Zona Maco”; no obstante, el resto del itinerario está por ser anunciado. 

      

Refiere que el proceso curatorial “se hizo bajo esquemas de La divina comedia: temas religiosos, temas un poco apocalípticos de la divinidad y los ángeles”. 

      

La coordinadora resalta lo siguiente: de todas las piezas que conforman "Contra el ángel y sus cantos", cinco fueron realizadas en 2019, “son piezas inéditas que nunca se habían visto antes”. La exposición estará abierta a todo el público.