Francisco Velázquez
Plano Informativo | 12/05/2010 |
De aprobarse la reforma al artículo 7 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE) en México se prohibiría la comercialización, distribución, importación, producción y exportación de las lámparas incandescentes a partir de 2012.
Con esta reforma se evitará la emisión de 8.6 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero y se lograría una reducción del consumo nacional de electricidad mayor al 5 por ciento anual, y para el 2012 se evitaría la emisión de 30.28 millones de toneladas de óxido de carbono.
Esta reforma se fundamenta en los diversos estudios para identificar las actividades y sectores prioritarios para impulsar la eficiencia energética.
En la exposición de motivos de esta propuesta se indica que el Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la Comunidad Europea señala que los sectores con gran potencial de ahorro energético son el residencial, 27 %; edificios comerciales, 30 %; industria de manufactura, 25 %; y transporte 26 %.
De esta forma, en los primeros dos sectores, gran parte del ahorro se puede lograr por medio de la sustitución de lámparas incandescentes, es decir, focos convencionales por lámparas fluorescentes ahorradoras de energía.
Asimismo, se informa que un estudio realizado por la Fundación de las Naciones Unidas identifica los sectores y actividades con mayor potencial de eficiencia energética el cual indica que el consumo energético de los edificios comerciales y de vivienda se puede reducir un 30 por ciento para el 2030, en relación con el consumo actual, por medio de medidas sencillas de eficiencia, entre ellas la sustitución de lámparas.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el 19 % de la generación de energía en el mundo tiene como finalidad la iluminación, por consiguiente, la sustitución de los sistemas de iluminación por unos más eficientes permitiría un ahorro del 10 % del consumo eléctrico mundial.
De igual manera, en la propuesta de reformar el artículo 7 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía se expone que en los hogares mexicanos, la iluminación ocupa entre 12 y el 35 % del consumo energético.
Otros de los desventajas de este tipo de productos, es que las lámparas incandescentes transforman en calor el 90 % de la electricidad que consumen y su vida útil es en promedio 10 veces menor a la de una lámpara fluorescente.
Al respecto, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica estima que si se aprueba esta iniciativa la cifra de focos a sustituir en el país es de 205 millones; de ellos 160 millones están en el sector residencial y 45 millones en el sector comercial y de servicios.
México, al igual que otros países del mundo, ha implementado programas exitosos de sustitución de lámparas; pero su alcance ha sido limitado, porque no marca una meta definida. Otros países y corporaciones ya están implementando esta medida, por ejemplo, la compañía Philips Lighting anunció que en 2014 dejará de comercializar lámparas incandescentes en todo el mundo y en Australia está deteniendo gradualmente la importación, producción y comercialización, para concluir en este año y en Canadá y Taiwán concluirán en 2012.
En los países latinoamericanos, Argentina es el más avanzado en esta materia, ya que en este año prohibirá la importación y comercialización de lámparas incandescentes.
En este sentido, la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que entró en vigor el 29 de noviembre de 2008, indica que dentro de los objetivos del Programa Nacional de Eficiencia Energética estará formular la estrategia para la sustitución de lámparas.
De este modo, el punto 10 del artículo 7 de esta ley señala que se debe de:
X. Formular una estrategia para la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras de energía eléctrica.
Con la reforma mencionada, este punto quedaría de la siguiente manera:
X. Desincentivar la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes para ser sustituidas por lámparas que contribuyan al ahorro y eficiencia energéticos.
Sin embargo, esta reforma a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE) no fue aprobada por la Cámara de Diputados en su último periodo de sesiones, ya que solamente fue aprobada por la Comisión de Energía la noche del martes 27 de abril.
Al respecto, la asociación Greenpeace en México ha criticado severamente el retraso de la aprobación a la reforma señalando que los diputados han estado actuando para defender los intereses de las compañías que pudieran verse afectadas por esta medida y debido a que su análisis estuvo detenido a pocos días de que terminará el último periodo de sesiones, Greenpeace realizó una protesta el martes 27 de abril frente a la Cámara de Diputados en donde un grupo de activistas emplearon cuatro aplanadoras para eliminar más de 3 mil focos incandescentes, en demanda de que el congreso apruebe la reforma con la que se prohibiría la comercialización, distribución, importación, producción y exportación de las lámparas incandescentes a partir de 2012. El video de esta acción puede ser consultado en:
http://www.youtube.com/watch?v=yWUrKFx-7ik&feature=player_embedded#!