Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sequía provocaría perdidas hasta por mil mdp en sector cañero

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 11/02/2020 | 15:32

San Luis Potosí, SLP.- La crisis ocasionada por la sequía en el sector cañero, provocará pérdidas hasta por mil millones de pesos.
 
La situación alarmante demandó que fuesen aplicadas garantías líquidas con las que los productores puedan adquirir equipamiento para mejorar la productividad.
 
Alejandro Cambeses titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, explicó que hasta que concluya la zafra, en unas semanas más, podrá conocerse el impacto de la sequía sobre las poco más de 95 mil hectáreas que año con año son sembradas con caña de azúcar.
 
"La magnitud del daño -explicó-, lo veremos en el total de producción que se tendrá por hectárea, es decir, por la sequía esperamos que sea menor".
 
Cambeses estimó que los daños por la sequía, provocarán una disminución de hasta un 40 por ciento en la producción total.
 
También explicó que debido a esas condiciones climáticas, varios ingenios de la zona Huasteca apenas estuvieron en condiciones de iniciar producción a finales de diciembre de 2019, o incluso, en enero.
 
"Eso fue posible -añadió- por las ligeras precipitaciones que se tuvieron hace unas semanas, y que contribuyeron a mejorar las condiciones."
 
El titular de la Sedarh dijo que los estragos del estiaje, obligaron a que fuera activado el Seguro Catastrófico, y empezaran a pagarse garantías por hasta 80 millones de pesos.