Sábado 28 de Marzo de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

China exige investigar filtración de informe de la ONU sobre Corea del Norte

EFE | 10/02/2020 | 21:03

El informe denuncia, entre otras, que Pionyang ha exportado a su vecino carbón en violación de los castigos que tiene impuestos.

China exigió este lunes a la ONU una investigación por la filtración de un informe de expertos que vigilan las sanciones a Corea del Norte, que entre otras cosas denuncia que Pionyang ha exportado a su vecino carbón en violación de los castigos que tiene impuestos.
 
En un comunicado, la misión china ante Naciones Unidas denunció que el documento se haya "filtrado" a los medios y dé pie a "acusaciones sin fundamento" contra el país.
 
Pekín reaccionó de esa forma poco después de que la agencia Reuters difundiera contenidos del informe, cuya publicación no está prevista hasta el mes próximo.
 
En su nota, la delegación china solicita a la Secretaría General de la ONU una investigación sobre la filtración y defiende que el país ha cumplido en todo momento con las sanciones internacionales que pesan sobre Corea del Norte.
 
"China siempre ha cumplido fiel y seriamente sus obligaciones internacionales y sufrió enormes pérdidas y una tremenda presión en el proceso", señala la misión.
 
Al mismo tiempo, subraya que los castigos son únicamente "medios" para lograr una solución y no un fin en sí mismos, y recuerda que las resoluciones del Consejo de Seguridad dejan claro que las medidas no deben tener consecuencias humanitarias para la población civil.
 
El pasado diciembre, los países del Consejo de Seguridad comenzaron a discutir una propuesta de Pekín y Moscú para aliviar las sanciones que pesan sobre Corea del Norte, pero la iniciativa se ha encontrado con muchos obstáculos.
 
Según fuentes diplomáticas, Washington considera que no es el momento de reducir la presión sobre las autoridades norcoreanas, una postura de firmeza por la que también ha apostado hasta ahora la Unión Europea (UE).
 
En los últimos años, el Consejo de Seguridad ha endurecido en varias ocasiones los castigos diplomáticos, económicos y comerciales contra el régimen de Kim Jong-un en respuesta a sus programas nuclear y de misiles. 
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.