Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Esperan registro dos nuevos partidos políticos en Jalisco

Notimex | 10/02/2020 | 21:01

De las 18 solicitudes que recibió el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, para formar nuevos partidos políticos estatales, sólo Futuro, encabezado por Pedro Kumamoto y Hagamos, cuya base se identifica con antecedentes en la Universidad de Guadalajara, completaron el proceso.
Si ambas plataformas políticas reciben el aval del Instituto Nacional Electora, el 1 de julio, podrían convertirse en los dos primeros partidos independientes de Jalisco.
 
“Nunca se habían recibido tantas solicitudes. El gran detonante fue la apertura a candidaturas independientes, muchos candidatos que vieron limitada su pretensión en otros comicios, hoy decidieron estructurarse en torno de un partido con el ánimo de fortalecerse”, consideró en entrevista con Notimex, Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC.
 
Desde las elecciones intermedias en 2003, cuando el movimiento campesino El Barzón consiguió registro como partido político, en Jalisco no se habían registrado estructuras políticas que cumplieran con los requisitos de los institutos electorales.
 
Alcaraz Cross destacó que los dos partidos que cumplieron con los requisitos, deberán someterse a la evaluación del INE, que verificará que los ciudadanos que se integraron a la asamblea y decidieron apoyarlos con firmas, estén registrados en la entidad.
 
Futuro realizó 87 asambleas y reunió 18 mil 524 afiliaciones. Mientras "Hagamos" hizo 109 asambleas y reunió 28 mil 260 firmas de afiliación.
 
“Si se reúnen estas cualidades, se mantienen las asambleas y el número de afiliados, nosotros tendríamos la posibilidad de otorgar un registro 60 días hábiles después de haber cerrado el plazo que fue el 31 de enero", expresó.
 
El registro surtiría efectos hasta julio y entonces ya tendrían acceso a prerrogativas, explicó el presidente del IEPC de Jalisco.
 
En caso de quedar registrados como partidos políticos, Futuro y Hagamos, recibirían recursos para el proceso electoral estatal de 2021. Ambas plataformas se repartirán alrededor de 9 millones de pesos de acuerdo con cálculos de la autoridad estatal electoral.
 
En el pasado tuvimos candidaturas independientes, algunas de ellas incluso prosperaron, tuvimos un diputado independiente en el Congreso del estado y hay dos presidencias municipales también a partir de las candidaturas independientes.
 
Jalisco se había quedado atrás, porque en otros estados ha habido un fervor en torno de la creación de nuevos partidos. En Nayarit ya hay dos registrados y en en Nuevo León había partidos municipales inclusive, entonces Jalisco en esa parte no había alcanzado ese nivel”, concluyó Guillermo Alcaraz Cross.