Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

La consulta en el tema del agua en Mexicali no es la solución: CNDH

Notimex | 10/02/2020 | 20:14

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió que la construcción y operación de una planta cervecera de la empresa Constellation Brands en Mexicali, Baja California, viola el derecho humano al agua de la población en general y de agricultores de aquel municipio.
Ello, determina que es derivado de actos y omisiones en diversos trámites y procedimientos para la instalación y operación de ese proyecto industrial en el municipio de Mexicali.
 
En un comunicado, la CNDH detalló que esta es la primera de una serie de recomendaciones que se darán a conocer en breve y que han sido preparadas y revisadas por la ombudsperson, María del Rosario Piedra Ibarra.
 
La recomendación va dirigida al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Detalla que la recomendación responde a la queja de pobladores del lugar que han sido parte de los movimientos y protestas, detenciones y movilizaciones, así como debates y foros de discusión contra las autoridades responsables de las concesiones otorgadas a Constellation Brands.
 
Destacó que basada en la defensa del derecho humano al agua, la recomendación no se limita a investigar si hay o no capacidad hídrica para la instalación de una cervecera en Mexicali.
 
Asumió la defensa del derecho al agua prioritariamente para consumo personal y doméstico, que debe cuidarse estrictamente en una zona desértica y con decreto de veda, por lo que no puede hacerse abstracción del contexto en que una empresa privada pretende hacer uso del agua.